23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El futuro del presente: Narrar el Coronavirus

Más Leídas

- Publicidad -

Por: NANCY BERTHIER*/ COLABORACIÓN •

■ “El humor en tiempos del Corona: 40 imágenes para una cuarentena”

- Publicidad -

 

La conciencia de vivir un acontecimiento histórico de gran alcance no ha sido inmediata. Desde que se señalase al virus en Wuhan en noviembre de 2019, ha sido necesario un cierto tiempo para que la OMS reconociese el carácter pandémico de la enfermedad. Sus dramáticas consecuencias potenciales, más allá de la dimensión propiamente sanitaria, fueron solo apareciendo de manera progresiva.

La metáfora militar comúnmente empleada ha estado plagada de referencias a las dos guerras mundiales. Pero, en el día a día de una parte de la población, la catástrofe planetaria se encarnaba de hecho en una banalidad más que modestamente heroica.

La producción humorística dio ávidas cuentas de este contraste a través del uso reiterado de fotomontajes que ponían en perspectiva la vivencia prosaica del acontecimiento y su relato retrospectivo mitificado.

La imagen escogida da buena muestra de ello. En la parte superior, una fotografía representa el presente de la cuarentena con la imagen trivial de un interior presidido por un televisor en el que se difunde un inofensivo manga (Seton Academy), identificable por la figura de Ranka kami, la lobita rosa. En el primer plano, un inelegante pie puesto sobre una mesilla de salón coteja un mando a distancia y a productos de aperitivo para picotear.

En la parte inferior, un relato retrospectivo con la forma de una imagen que recuerda un contexto de guerra mundial en el que se sitúan frente a nosotros dos personajes ataviados con una impresionante máscara de gas antigua, en un exterior amenazante.

El humor reposa sobre la disparidad de estos dos universos antinómicos simbolizada especialmente por la oposición visual entre el calcetín chiné y la máscara aterradora.

Lo que aquí aparece estigmatizado, es el mecanismo habitual de reelaboración a posteriori del acontecimiento traumático a través de un fenómeno de mitificación. Puede también verse, en este fotomontaje, la expresión del desfase entre la realidad pacífica de la vivencia cotidiana, y la sensación psicológica frente a un peligro exterior ciertamente impalpable pero profundamente ansiogénico.

Mañana: El futuro del presente: En el año 4000…
*Catedrática de Artes Visuales en la Universidad Sorbona
**Traducción del francés por Jordi Macarro : le futur du présent : Raconter le Coronavirus

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -