9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Insiste diputado en que se esclarezca compra de edificio que alberga a Morena en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Dice que fue adquirido en 6 mdp; el encargó un avalúo y costó 4.9 mdp

- Publicidad -

 

El diputado de la fracción parlamentaria de Morena en la 63 Legislatura, Omar Carrera Pérez, hizo un llamado a la Comisión de Honor y Justicia y los órganos de transparencia de su partido, para que den un seguimiento puntual a la queja en contra del dirigente estatal Fernando Arteaga para que aclare el costo del inmueble que alberga al instituto político, el cual argumentan que valía poco más de 6 millones de pesos, cuando en otro avalúo encargado por el legislador el costo de éste de 4 millones 900 mil pesos.

Carrera Pérez recordó que en días pasados se dio a conocer en la ciudad de México que hay un procedimiento en contra de la ex dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, por la compra irregular de inmuebles y construcciones dentro de éstos, pertenecientes a Morena, cuya cantidad asciende aproximadamente a 805 millones de pesos, entre los que se incluye además, el edificio que alberga las oficinas de Morena en Zacatecas, comprado por Fernando Arteaga, sin autorización de la Secretaría de Finanzas del partido, por un monto de 6 millones 130 mil pesos.

Al considerar sospechosa la compra del inmueble, el legislador anunció que ya interpuso una queja ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, porque tanto Arteaga como Polevnsky justificaron la compra “cara e irregular”, argumentando que fue con base en un avalúo comercial mandado a hacer con la empresa “Arquitectura y Valuación” cuyo valor arrojó la cantidad antes mencionada.

Sin embargo, Carrera Pérez dijo no estar satisfecho, porque se tiene que ser autocríticos y reconocer que dentro de Morena se necesita transparentar absolutamente todo para que los ciudadanos tengan confianza en este nuevo sistema que está gobernando el país, y por tal motivo, dijo, mandó realizar otro avalúo catastral con el valuador profesional Juan Manuel Ramírez Aguilera, cuyo costo arrojó que es de 4 millones 900 mil pesos, lo que significa que hay un sobreprecio en la compra de un millón 230 mil pesos.

“Por eso deseamos que sea la Comisión de Honor y Justicia, los órganos de transparencia del instituto político quien dé seguimiento puntual a esta queja que estoy poniendo para que se valore”, dijo, porque el recurso es de los ciudadanos y de los militantes, y lo más justo es que se aclare para no tener dudas y para que no vaya a existir algún antecedente de posibles actos indebidos por la dirigencia, que con base en la ley, ya no debería estar en manos de Arteaga.

Ante la insistencia de La Jornada Zacatecas por buscar la réplica del dirigente estatal sin éxito alguno, Carrera Pérez consideró que Morena tiene un dirigente que no ha contestado “absolutamente nada”.

“Vemos que hay dirigencias de otros institutos políticos que están muy activos y lamentablemente, es triste decirlo, que tenemos un dirigente que no contesta ni los ataques que las dirigencias de otros institutos a nuestro presidente de la república. Por eso, que mejor que si no me quiere contestar pues que le conteste a la Comisión de Honor y Justicia porque este es un asunto sumamente grave donde están de por medio un millón 200 mil pesos de más, que habrán de ser los órganos de transparencia de revisión quien dictamine si está correcto o por qué ese sobreprecio”.

Carrera Pérez aprovechó su conferencia de prensa para hacer también un llamado a las autoridades de salud y gubernamentales para que suspendan definitivamente la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) por el riesgo que significa un rebrote del virus. Y propuso mejor que los millones que se gastan en su organización sean destinados al apoyo de campesinos y del sector salud que son quienes los necesitan de manera más urgente.

Señaló que a pesar de que ya se anunció que no se llevará a cabo en el mes de septiembre, sigue la idea, sin embargo, de realizarla en los siguientes meses y no se considera la opinión de los presidentes de las cámaras empresariales que han expresado que la Fenaza no trae ningún beneficio para los zacatecanos, sino para gente de Aguascalientes, Guadalajara, León y la Ciudad de México, porque tan solo el 20 por ciento de las personas que trabajan en la feria son de Zacatecas.

“Sigo haciendo el llamado al Doctor Gilberto Breña para que asuma su responsabilidad, al Consejo de Seguridad en Salud para que asuma su responsabilidad. Hoy por hoy, Zacatecas y fue el propio Gobernador el que expresó, que estamos en los picos más altos de contagio, y no puede ser que no se tome esa determinación. Hay que recordarles a todos estos funcionarios que estamos hablando de vidas, de familia, de conocidos, parientes, de todos los zacatecanos. No puede estar por encima el interés supremo de salvaguardar las vidas por el interés de una feria. Solamente Zacatecas, de nuestros vecinos, es el único que sigue con la insistencia de realizar la máxima festividad de los zacatecanos”.

El legislador exigió también que se hable claro en este tema, que las autoridades digan si ya hicieron o firmaron compromisos con artista desde el año pasado y es algo que no quieren decir porque significa ya un descalabro a las finanzas de Zacatecas, además porque la información relacionada con las ediciones de 2017, 2018 y 2019 sigue sin transparentarse.

“No hay motivo para hacer la feria, ¿que no es más importante en este momento ayudar al campesino, ayudar con medicamentos al sector salud? Tenemos que ser muy responsables, no son tiempos de feria, no estamos en fiesta, estamos en una pandemia mundial donde todos los días mueren personas. No podemos actuar con esa ligereza ante la situación grave de salud que padecemos todos”, concluyó el morenista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -