El proceso electoral en el Spauaz ya inició; no hay actos anticipados de campaña: López

El proceso electoral en el Spauaz ya inició; no hay actos anticipados de campaña: López
Instalaciones del Spauaz ■ foto: la jornada zacatecas

Afirma candidato que políticas violentan el derecho de expresión

Actividades de propaganda se establecieron del 10 al 26 de agosto

 

Pedro López Jácquez, quien se registró como candidato a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), presentó una inconformidad contra el Colegio Electoral al considerar que los lineamientos del proceso electoral violentan el derecho a la libre expresión.

En específico, se refirió a la recomendación siguiente: “abstenerse de realizar cualquier acto que implique campaña en general y específicamente proselitismo y el uso de algún medio de comunicación masiva, sea por ondas de radio, prensa escrita, telecomunicación y/o de las posibilidades que la Internet supone fuera del periodo del 10 al 26 de agosto del 2020”.

Al respecto, expuso que al dar inicio el proceso electoral con la publicación de la convocatoria correspondiente, el proceso está en marcha, por lo que ya no existen actos de campaña anticipados en el sentido en el que señalan las disposiciones y restricciones mencionadas en dicho comunicado.

López Jácquez manifestó que dichos lineamientos “son violatorios del derecho humano de libertad de expresión y asociación contemplada en nuestros estatutos y son violatorios del derecho humano que como docentes tenemos todos de ser informados de las propuestas y planteamientos de quienes pretendemos dirigir el Spauaz, para con ello tomar una mejor decisión al momento de emitir nuestro voto”.

Asimismo, indicó que esas recomendaciones “permiten la injerencia externa al Spauaz, y con ello el corporativismo y la inclinación de la voluntad docente hacia la planilla que a los intereses externos al Spauaz convengan, lo cual también es violatorio de nuestro marco estatutario”.

Ante esa situación, el aspirante a la candidatura de la planilla Alternativa Democrática Independiente solicitó que se reconsideren las recomendaciones emitidas y que en todo caso las actividades propagandísticas se ajusten al monto de campaña aprobado para el desarrollo del proceso y en caso de sobrepasar los gastos de campaña, aplicar las sanciones correspondientes.

López Jácquez reiteró que tales disposiciones que entregó el Colegio Electoral a las planillas contendientes son violatorias de varios preceptos constitucionales, en específico a la libre expresión, además de que el proceso formal de registro ya se hizo y por lo tanto ya no puede haber actos anticipados de campaña.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ