Sin pies ni cabeza

Sin pies ni cabeza

En el momento en que David Monreal Ávila ponga un pie en Morena, la implosión de la militancia -que ya está en marcha- complicará gravemente su candidatura. Como lo explicó cuidadosamente Matías Chiquito Díaz de León, Vocal Ejecutivo del INE en Zacatecas, los actos anticipados previo al proceso electoral corresponden a la vida interna de los partidos.

Sin embargo, recordemos que el Coordinador de Ganadería sigue afiliado al PT. Ahí sus aspiraciones seguirán con vida gracias al aval (y el acuerdo previo) del diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, así como de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre. En ese partido no habrá denuncias por atentar contra la equidad de la contienda, lo mismo que en el Verde Ecologista.

Sus aliados, “la chiquillada”, no son realmente el problema. Su quiebre vendrá en el momento en que busque revestir su candidatura de color guinda. Y argumentos jurídicos les bastan y sobran a los grupos contrarios al monrealismo en Morena que, como ya lo han advertido, darán la batalla legal hasta sus últimas consecuencias.

Así denunciaron las diversas irregularidades en el programa del Crédito Ganadero a la Palabra, y el uso proselitista de los programas sociales en la delegación de Bienestar a cargo de Verónica del Carmen Díaz Robles, donde las pruebas de corrupción abundan. Según la nomenclatura morena en la Ciudad de México, a la delegada incluso la ven fuera de su cargo en próximas fechas pues su trabajó resultó en evidente fracaso.

Pero ¿sostener la candidatura de David desde el PT o el PVEM para encabezar la alianza con Morena? ¿A cambio de qué? ¿Y por qué Andrés Manuel López Obrador debería de meter las manos por David si, hasta ahora, lo único que ha hecho es marginarlo del gobierno federal? Sobre esto último, sus voceros políticos y mediáticos han preferido guardar silencio, lo cual es llamativo.

¿Los acuerdos entre Ricardo Monreal Ávila y el inquilino de Palacio Nacional son suficientes? Si así lo fueran, todavía falta un largo trecho que recorrer en los tribunales electorales, ya que es notorio que David Monreal le ha inyectado inequidad a la contienda, comenzando por promocionar un programa federal a su nombre y no a nombre de la institución en donde todavía cobra.
En este espacio se ha insistido en múltiples ocasiones que el 2020 era definitivo para las aspiraciones de David. Sucedió lo que anticipamos en 2019: los recursos del Crédito Ganadero no sólo disminuyeron, sino que se empantanaron. El funcionario desapareció de la escena pública, y cada que se sabe algo de él es para ofrecer más pruebas de actos anticipados.

Los últimos dos: el condicionamiento de obra pública a 11 constructores en un desayuno el pasado 12 de junio, donde, de acuerdo con uno de los presentes, la comisionada del IZAI, Norma Julieta del Río Venegas tenía en su poder una lista de obras públicas por asignar a los asistentes a cambio de un porcentaje de la construcción para la campaña de David.

Qué hacía la comisionada con esa lista, y por qué la utiliza a favor del Coordinador de Ganadería, son preguntas que tendrán que responder pronto los implicados. Por ahora, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (un nombre tan rimbombante para tan poca transparencia interna), ha decidido hacer pública la información sobre las actividades oficiales de la comisionada el día del desayuno, hasta el próximo 10 de julio.

El segundo, un video mensaje del profesor de primaria, Pablo Arenas Velázquez, donde confirma la conformación y actividades de una tal “Coordinación Estatal D21 Magisterial” para promover las encuestas donde supuestamente David Monreal encabeza las preferencias al interior de Morena, pero que confunde con sondeos electorales a la gubernatura, los cuales aún no hay.

Lo único que logró Pablo Arenas es prender los ánimos del magisterio. David Monreal Ávila no necesitaba un deslinde público del magisterio democrático, pero gracias a su “Coordinación Estatal D21 Magisterial” es lo que obtendrá. De paso, quienes conocen a Arenas Velázquez le recuerdan su pasado como “charro” del SNTE, junto con sus discursos de crítica a los partidos políticos. Entre los maestros abunda la indignación.

No hay lógica, sentido, ni contexto en la campaña anticipada del Coordinador de Ganadería, de ahí que los medios y las editoriales sean su instrumento preferido para tratar de convencer de lo que no tiene ni pies ni cabeza. Consta lo anterior cuando algunos despistados intentaron colgar como medalla para David (que ni se enteró) el traslado del finado “Chon” Salinas de Chicago a Zacatecas.

En tan malas condiciones se encuentra su aspiración, que cualquier engaño publicitario es bueno para darle oxígeno. En los hechos, David generó animadversión entre los constructores, dividió al magisterio, defraudó a los ganaderos con apoyos raquíticos, ha recibido cantidad de renuncias de sus incondicionales, y se deja secuestrar por quienes más lo alejan de la política. Así las cosas.

Twitter: @GabrielConV

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ