14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Manuel Felguérez, la producción artística del hombre que fumaba en pipa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARITERE ESPINOSA •

La Gualdra 438 / Manuel Felguérez: in memoriam

- Publicidad -

 

 

“De todas las artes, la pintura abstracta es la más difícil. Exige que sepas dibujar bien,

que tengas una mayor sensibilidad por la composición y los colores,

y que seas un verdadero poeta. Esta última es esencial”.

Wassily Kandinsky

 

Manuel Felguérez originario de Valparaíso, Zacatecas realizó estudios en las escuelas de arte de la Ciudad de México donde se trasladaría su familia en 1936. De la histórica Academia de San Carlos, su formación artística siguió en la Nacional de Artes Plásticas (1948), la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» (1951), la Academia de la Grande Chaumier en París (1954 y 1959); y en la Academia Colarossi de París, Francia, donde trabaja con el escultor Ossip Zadkine, una de las mayores influencias para el artista Felguérez.

A la par de su producción artística tenía una destacada actividad académica, en 1966 fue maestro invitado de la Universidad de Cornell y en 1975 fue investigador huésped de la Universidad de Harvard. Impartía la clase de Composición de la estructura del cuadro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y desde 1977 fue investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Su primera exposición individual fue en la Galería Antonio Souza, era 1958 y para el siguiente año ya realiza un mural para un edificio de departamentos con mosaico y mármol como materiales, obra donde se observan articulaciones geométricas combinadas, destacando los materiales, pero también la propuesta estética del artista.

El arte del maestro Felguérez destaca desde la pintura abstracta, tendencia artística encabezada por el ruso Vasily Kandinsky, con artistas como Kazimir Malévich, Mondrian, Delaunay, Picabia entre otros; avanzaba en la experimentación plástica, si bien al inicio su propuesta no fue bien recibida ni comprendida por el público y la crítica en tanto, los artistas abstractos se esfuerzan por ser no-objetivos y no-representativos, permitiendo al espectador interpretar el significado de cada obra de forma abierta. El arte abstracto es una pintura o escultura que no representa a una persona, lugar o cosa en el mundo natural, el tema de la obra se basa en lo que se ve sea color, formas, pinceladas, tamaño o la escala y en algunos casos, el proceso mismo. Para el maestro Manuel Felguérez la abstracción no solo es simplificar los objetos que representa y reducir las formas tridimensionales a áreas planas de color para eliminar detalles no esenciales de la imagen.

En su visión del mundo la forma y el color se convierten en el foco y tema de la pieza, en tanto que por definición el arte abstracto si bien puede iniciar con algo real, en la representación (pintura o escultura), se extrae la esencia emocional o intelectual convirtiéndose en una compleja imagen de colores que distorsionan la representación del espacio, que simplifica las formas -incluso sin tener en cuenta reglas de la perspectiva- estas obras son esfuerzos para no imitar nada fuera de sí, no ser más que lo que son, formas de la emoción y la percepción desde los abstracto.

En este sentido, la producción del maestro zacatecano Manuel Felguérez es parteaguas para la historia del arte mexicano de entre siglos en tanto, con una vasta y poderosa exhibida en el museo que lleva su nombre en la ciudad de Zacatecas, esperemos pronto se realice ahí una gran retrospectiva para admirar su propuesta estética y artística, hoy legado para todos los mexicanos.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_438

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -