Hasta mayo se han perdido en México 838 mil 272 empleos formales

Hasta mayo se han perdido en México 838 mil 272 empleos formales
En el sector de la construcción se han perdido 209 mil 923 trabajos formales ■ foto: la jornada zacatecas

■ Son datos del Instituto Mexicano del Seguro Social

 

Hasta mayo de este año, en el país se han perdido 838 mil 272 empleos formales, y creado 290 mil 813 plazas laborales del mismo tipo registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo abril el que mayor pérdida registró con 556 mil 230.

Según la empresa ManpowerGroup y su radiografía del empleo formal realizada con sus colaboradores en el país, es posible ver que, si bien todos los sectores sufrieron pérdidas, agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, los servicios sociales y comunales presentaron números positivos de empleabilidad en lo que va de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Los datos recientes del IMSS indican que los sectores que más han presentado decremento en empleabilidad son: servicios para empresas, personas y hogar con la pérdida de 389 mil 94 empleos; una baja de 209 mil 923 trabajos en construcción y una baja de 146 mil 251 trabajos en industrias de la transformación.

Sin embargo, se puede rescatar que en abril la creación de empleos se detuvo en 983 puestos de trabajo, a pesar de ello el sector de servicios sociales y comunales, arrojó el mayor crecimiento acumulado hasta mayo, con 72 mil 879 plazas; de ellos 48 mil 284 son empleos permanentes y 25 mil 20 eventuales.

Por su parte, la agricultura, un sector importante para el estado, así como la ganadería, además de la silvicultura, caza y pesca, reportaron un crecimiento acumulado de 5 mil 927 empleos.

Los trabajos permanentes, de manera acumulada, reportaron un decremento de 745 mil 951 puestos, hasta mayo. El cual se engrosó a partir de marzo al pasar de menos 80 mil 306 a menos 367 mil 273 el mes de abril.

En contraparte los trabajos eventuales vieron agudizada su pérdida en el sector de la construcción, con menos 105 mil 348; servicios para empresas, personas y hogar con el menos 78 mil 299; y el comercio con menos 28 mil 893 con actividades laborales.

Al respecto, Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, explicó que a pesar de la generalizada mala salud de la empleabilidad existen oportunidades de generación de empleo durante este periodo de pandemia, con posiciones que están cotizando por la necesidad de talento como el e-commerce.

Además, aseveró que durante la cuarentena existieron acuerdos entre patrones y empleados que incluían, entre otros, reducir el salario base como consecuencia del paro de actividades, y de los variables que se realizan a los colaboradores por pago de productividad y competitividad.

A nivel salarial los sectores que han tenido un crecimiento en su promedio salarial hasta mayo fueron: agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con un promedio salarial de 7 mil 463.98 pesos y un crecimiento de 11.4 por ciento.

Por su parte, servicios para empresas y personas con un promedio salarial de 12 mil 183.51 y un incremento del 10.7 por ciento. Mientras que construcción mantiene un promedio salarial de 8 mil 349.59 y un incremento de 10.4 por ciento.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ