13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Gobierno federal sabía de amenazas a funcionarios de seguridad: Durazo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México, Hace una semana el gobierno federal conoció de una presunta amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para “algunos funcionarios de seguridad pública”, sin embargo puntualizó que la posibilidad de que este relacionado con ese mensaje del atentado que hoy se realizó en contra de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país, se conocerá conforme avancen las investigaciones, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

- Publicidad -

Aseguró que se reforzó la seguridad de algún funcionario, pero se tomaron las precauciones del caso y se da seguimiento a la veracidad de esa información, “sobre la marcha se va evaluando la posibilidad de reforzar la seguridad de los funcionarios y todos aquellos vinculados con las tareas de seguridad pública están debidamente custodiados”, señaló

En una conferencia de prensa que se realizó en Morelia, Michoacán, dijo que no se tiene información que corrobore que una filtración de información hubiera permitido conocer el trayecto que recorría el funcionario capitalino y que ello permitió el ataque.

El funcionario dijo que el gobierno federal nvariablemente da “seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente aquellos más beligerantes, y es frecuente que existan este tipo de amenazas. Efectivamente hace semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública”.

Puntualizó que “el CJNG tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés, no sería remoto que una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia en la ciudad de México. Francamente en una investigación de esta naturaleza no puede obviamente descartarse ninguna hipótesis”.

También, sostuvo que eL poder de fuerza mostrada en algunas imágenes que ya circulan del ataque en contra de García Harfuch se puede apreciar que en una primera hipótesis se puede presumir que detrás de este atentado se encuentra una organización criminal consolidada dado el poder de fuego que muestran los videos que se han difundido de la agresión ocurrida esta mañana en la Ciudad de México.

Respeto a una posible filtración que posibilitara la agresión contra el titular de la SSC capitalina, dijo que no se tiene información a se respecto “lo que sí podemos confirmar es un par de cosas, primero a que todos los elementos que prestaban seguridad al secretario pertenecen a la Policía Bancaria. Lo que se reporta es una camioneta que fue localizada en las calles de Hamburgo y Florencia se encontraron chalecos color verde a los similares usados por los agresores” y que estos objetos ya fueron puestos a disposición de la fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Al ser cuestionado si están relacionados el ataque en contra García Harfuch y el homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas, ocurrido en Colima hace unos días, Durazo Monaño señaló que no se tiene información en este momento, pero que en caso de que así fuera “representaría una amenaza al estado de derecho, no al estado mexicano”, porque ninguna organización delictiva tiene la capacidad para retar a la fuerza del Estado.

En una conferencia de prensa que se realizó en Morelia, Michoacán, dijo que no se tiene información que corrobore que una filtración de información hubiera permitido conocer el trayecto que recorría el funcionario capitalino y que ello permitió el ataque.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -