Gastó la 63 Legislatura al cierre de 2019, más de 2 mdp en consumo de tóner y papel

Gastó la 63 Legislatura al cierre de 2019, más de 2 mdp en consumo de tóner y papel
La diputada Gabriela Pinedo (PT), durante su participación en la sesión de este miércoles ■ foto: facebook

De enero a mayo en los mismos consumibles erogaron más de 240 mil pesos

PT y Morena presentaron iniciativa con el objetivo de obtener un ahorro considerable en papel y así proteger el medio ambiente

 

Los diputados de la 63 Legislatura del estado gastaron, al cierre del ejercicio 2019, más de 2 millones de pesos en consumo de tóner y papel para impresión de documentos, mientras que en lo que va de 2020, específicamente de enero a mayo, se ha gastado en los mismos consumibles más de 240 mil pesos, aun cuando debido a la contingencia sanitaria las labores administrativas han disminuido, contraviniendo con dichas acciones al Sistema Institucional de Archivos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas (Siaplez), al Sistema de Automatización y Gestión Documental (SAGD), además de atentar contra el medio ambiente y realizar altos gastos.

Para atender tal problemática, la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) y el legislador Armando Perales Gándara, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron una iniciativa con Punto de Acuerdo por la que se exhorta de manera urgente a los diputados para que a través de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas y la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, autoricen la emisión de un Acuerdo a efectos de continuar con los trabajos para la implementación del Siaplez y el SAGD para obtener un ahorro considerable en papel y disminuir el impacto “nocivo” en el medio ambiente por la tala de árboles, así como contener o evitar la propagación del Covid-19 por el manejo excesivo de papel, además de hacer más eficientes los procesos administrativos de la Legislatura.

Y es que de acuerdo con los impulsores, al cierre del ejercicio 2019, el consumo de tóner por unidades administrativas resultó en cantidad de un millón 755 mil 924 pesos, identificando que el mayor consumo lo realizan las diputadas y diputados con el 50.01 por ciento del total. Mientras que para el periodo comprendido del mes de enero a mayo de 2020, la cantidad gastada en tóner es de 240 mil 915 pesos, siendo los legisladores los de mayor consumo con el 44.29 por ciento.

En lo que respecta al consumo de papel, igualmente al cierre del ejercicio 2019 el consumo por unidades administrativas de la Legislatura fue de una cantidad de 474 mil 583 pesos con 36 centavos, siendo en este caso la Dirección de Asuntos Jurídicos y Procesos Legislativos con un 33.83 por ciento del total, ubicándose en el segundo sitio la Dirección de Apoyo Parlamentario con el 32.85 por ciento del total.

Asimismo, para el periodo comprendido del mes de enero al mes de mayo de 2020, el consumo de papel por unidades administrativas resultó en cantidad de 100 mil 048 pesos con 10 centavos, identificando que el mayor consumo lo realiza la Dirección de Asuntos Jurídicos y Procesos Legislativos con el 24.55 por ciento del total.

Partiendo pues de dichas cifras, de implementar procesos administrativos “automatizados, fáciles y eficientes”, de acuerdo a la iniciativa, se reduciría un aproximado de hasta un 80 por ciento anual en el gasto y uso de papel en cantidad de un millón 784 mil 406 pesos con 72 centavos, si se toma como referencia el gasto total del año 2019.

En ese tenor, manifestó Perales Gándara, el objetivo principal de esta iniciativa es que se retomen los trabajos y que se implemente el Sistema Institucional de Archivos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas así como el Sistema de Automatización y Gestión Documental, donde se dé prioridad en un primer momento, al manejo de la correspondencia con la finalidad de ahorrar y reducir en un máximo la utilización y circulación de papel en el procedimiento dependiente de la Dirección de Apoyo Parlamentario, en la que se realiza la reproducción o Fotocopiado de papel para la distribución de la correspondencia interna de la legislatura.

Lo anterior a fin de proteger también el equilibrio del medio ambiente y evitar la propagación potencial del Covid-19, ya que es esta dirección, por ser la encargada de notificar y distribuir la documentación, la que tiene más flujo de persona en persona, aunque en lo sucesivo, se implementará la misma política para todas las áreas.

“Es fundamental señalar también que el ahorro de papel no implica que el trabajo fundamental y administrativo de la Legislatura se limite, simplemente, se implementará un sistema que garantizará el fin de prácticas burocráticas que promueven el derroche injustificado de papel y sus accesorios. El Sistema Institucional de Archivos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas está diseñado con base a la normatividad federal, estatal e internacional además de que cuenta con el soporte metodológico de la archivística, con lo cual se identifican los valores documentales, así como los procesos técnicos y normativos a seguir”.

“Lo que se propone es un cambio en la forma de manejar nuestra documentación, lo cual propiciara la reducción de papel, el ahorro económico de suministros, así como hacer más rápidos y eficientes nuestros procesos administrativos. Además de ello, seríamos la primera institución en la entidad en implementarlo con miras hacia la certificación y un efectivo parlamento abierto. Además de que con ello, se podrá dar cumplimiento al Convenio de Donación del Sistema Integral de Gestión Documental (SID) que firmó el Congreso de Zacatecas con el Congreso de Guanajuato y que permitirá contar con una plataforma digital en la que la documentación que entra, sale y se produce al interior de nuestra institución, como resultado de nuestras obligaciones y derechos sea controlada”, concluyó el legislador.

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