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jueves, 25 abril, 2024
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La escuela preparatoria en los inicios de los años 70 (1/2)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

En la publicación previa visibilizamos una Escuela Preparatoria enfocada en su función admistrativa durante la década de los 60, en 1970 la formación académica y el perfil de egreso de los alumnos se convirtió en una prioridad como lo demuestra la investigación realizada. El 24 de abril del año en cuestión, el Secretario General de la UAZ Lic. Jesús Manuel Díaz Casas envía un oficio al Lic. Rafael Estrada Padre, Director de la Escuela, solicitando los programas de las materias de Botánica Superior y Biología, materias que se impartían en el bachillerato de Ciencias Químicas para ponerlos a consideración del Consejo Técnico de la Escuela de Ciencia Químicas (ECQ), a fin de que sean examinados y emitan su opinión sobre la conveniencia de fusionar ambas materias.

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La respuesta del Consejo Técnico de la ECQ, a través de su entonces Director IQ Antonio López Araiza fue la siguiente: “Después de una amplia discusión se llegó a la siguiente conclusión: A los alumnos del bachillerato de Ingeniería Química se les puede excluir de cursar ambas materias. Lo que no es conveniente hacer con los alumnos del bachillerato de Químico Farmacéutico Biólogo”. Otro de los acuerdos fue solicitar la ampliación de las materias de Física y Matemáticas, en los respectivos bachilleratos, “…se ha notado que los alumnos que llegan a esta Escuela, están un poco deficientes en los conocimientos sobre estas materias”.

El 3 de septiembre del mismo año el Director de la Escuela de Medicina Dr. Enrique Arguelles Robles envía un oficio al Consejo Técnico de la Preparatoria en el que propone una revisión de los contenidos de algunas materias: “El suscrito Director de la Escuela de Medicina de la UAZ, con base en su experiencia en las materias de Anatomía Descriptiva, Radiología, Neuroanatomía y Diseccione, y considerando que los alumnos egresados de la Preparatoria vienen muy bien preparados en la Anatomía, pero exclusivamente sobre Osteología y Miología, pero muy deficientes en Esplacnología y Neurología, Vascular Periférica, etc., se permite sugerir a esté H. Consejo Técnico, la conveniencia de modificar el programa de estudios de esas materias y la de Dibujo y Modelado Anatómico.” “…en el sentido de darles más profundidad y utilidad a los capítulos que se ven superficialmente.” Se sugiere que “…se discuta la posibilidad de llevar como libro de texto en esas asignaturas cualquiera de los siguientes textos: 1) Manual de Anatomía Descriptiva del Dr. Alcarás del Rio; 2) Compendio de Anatomía Descriptiva de Testut”.

El 17 de septiembre del mismo año el Lic. Díaz Casas le informa al Director de la Preparatoria la opinión de los maestros de la ECQ a través de su Director, sobre las implicaciones de eliminar algunas materias del bachillerato de Ingeniería Química. “Después de consultar a los maestros QFB Hermelinda Verver de López, QFB Manuel Escobar Luján y QFB Carlos A, López Mendoza, ellos opinan que no se perjudicaría a los alumnos que llevan el bachillerato de Ingeniería Química si se les elimina de su programa la materia de Química Fisiológica; desde luego me uno a tal opinión y solicito a usted sea tan amable en proponer al Director de la Escuela Preparatoria se amplíen los programas de Física, Química y Matemáticas. En cuanto a los alumnos del bachillerato de Químico Farmacéutico Biólogo, ellos si es conveniente y necesario cursen esa materia de Química Fisiológica”.

El 10 de octubre el Director de la Escuela Preparatoria recibe un oficio con los acuerdos tomados por el Consejo Técnico de la Escuela de Medicina en reunión celebrada el 28 de septiembre en el que le solicitan revisar la materia de Fisiología. Le proponen que la materia sea revisada por una comisión que designen los Consejos respectivos, le hace saber que la comisión de la Escuela de Medicina estará integrada por el Dr. Cristóbal Roberto Duarte M., QFB Manuel Escobar Luján y Dr. Enrique Arguelles R.

El 18 de noviembre del año en curso el Consejo Técnico integrado por Francisco Montellano Valdez, Jorge Guillermo Zesati. Irene de Haro Arteaga, Alejandro Luevano Ponce y Ricardo Reyes Mata (alumno), eligen la terna para la designación del siguiente Director de la Escuela Preparatoria, designación que favoreció al Lic. Lázaro Rivera Hernández, asumiendo la dirección un par de días después. Se vislumbraba un nuevo horizonte para la UAZ, pero en particular para la Preparatoria. El Lic. Lázaro Rivera jugo un papel muy importante en el Primer Simposium sobre Reforma Universitaria, celebrado de enero de 1971 a abril de 1972. Tema que abordaremos con mayor amplitud en posteriores entregas.

En el año lectivo 1971-1972 la población de la Preparatoria fue de mil 268 alumnos distribuidos en seis bachilleratos especializados para el segundo año y siete materias generales para el primer semestre y seis materias generales para el segundo semestre. En el segundo año de bachillerato se registró una inscripción de 516 alumnos y el primer semestre 752 alumnos. La población escolar en el primer semestre aumento 29.1 por ciento. La planta docente estaba conformada por 270 maestros hora clase y 2 de medio tiempo, distribuidos de la siguiente manera: segundo de bachillerato 53, primer semestre 112, segundo semestre 96, primer semestre de repetidores 9. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

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