14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

150 Años de Julio Ruelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 437

- Publicidad -

 

Julio Ruelas nació el 21 de junio de 1870 en la ciudad de Zacatecas. Aunque migró junto con su familia a la Ciudad de México cuando tenía alrededor de 7 años y jamás regresó, su recuerdo y ejemplo perviven en la memoria de los zacatecanos; es Ruelas un emblema de los artistas migrantes y en la ciudad que lo vio nacer parte de su obra se exhibe en el Museo Francisco Goitia desde 1978 y un taller de pintura y grabado lleva su nombre desde la década de los años 80.

De él hemos hablado en este espacio editorial prácticamente desde que iniciamos la aventura de gualdrear. A lo largo de 9 años, en nuestra portada han aparecido su Autorretrato y otras obras de su autoría como Dr. Pierrot; La Domadora; Margarita Ruelas Suárez en traje propio para salir; La Magnolia; La Crítica; Fausto, Mefistófeles y Margarita; y La leyenda de la mulata de Córdoba; esta última a propósito de la exposición Todo sobre Ruelas, realizada en 2015 en la Casa Municipal de Cultura gracias a la iniciativa de Álvaro O. Lara Huerta, su director en aquel entonces. Esa exposición fue la segunda de carácter individual de las dos que se le han hecho en Zacatecas, la primera fue organizada por el Instituto de Ciencias en 1946 y se llamó Exposición Nacional Julio Ruelas. Pocas exposiciones, pero nutricias para dos generaciones diferentes. Actualmente, el Museo Francisco Goitia tiene en resguardo una serie de obras que bien valdría la pena se exhibieran también algún día junto con las que se muestran en su sala de autor; sería una muy buena idea que pudiera hacerse una exposición con piezas invitadas de colecciones de otras partes del país… que La Domadora viniera a Zacatecas, por ejemplo, es un deseo que tengo desde hace años y espero que pueda cumplirse algún día.

Recuerdo ahora a Alejandro Nava, fundador del Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas, quien viajó año con año a París y visitaba la tumba de Ruelas. Creo que de estar aquí hubiera celebrado en grande con una actividad de su taller… un taller que con la muerte de Alejandro quedó prácticamente a la deriva; también sería buen momento para tomar una decisión sobre este espacio que ha sido el semillero de varias generaciones de artistas que permanecen en activo, creando en sus talleres propios y estudios particulares.

José Juan Tablada, amigo de Ruelas se preguntaba en 1923: “¿Visitan la tumba de Julio Ruelas los artistas mexicanos que vienen a París? No sé; nunca hay flores sobre ella. Los cinceles de la lluvia han patinado el mármol, dándole esa última mano que es la obra del tiempo. La humedad manchó realísticamente el regazo de la musa desesperada sobre la losa tombal, y untó en su paleta simulacros de colores. Y la yedra completó el adorno de la tumba vertiendo sobre ella su inquieto esmalte. Ya no puede leerse la inscripción de la estela, oculta por las hojas devoradoras. Pero es la tumba más bella de toda la Ciudad del Reposo”. Sí es la tumba más bella y pensando en que este junio 21 pudiera no tener flores, y en vista de que no pudimos ir -debido a la contingencia por el Covid-19- a celebrarlo hasta allá, le mandamos flores Juan Carlos y yo, iniciativa a la que se sumó también el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Quiero agradecer a mi querido amigo zacatecano radicado en París, Ignacio Chávez Rodríguez, quien cuando le compartí la idea de llevarle las flores al cementerio, inmediatamente se ofreció a llevarlas. Eran las 11 de la mañana allá -y las 4 de aquí- cuando me mandó la foto que aparece en la portada y un video para que viéramos qué hermosa lucía la tumba de Ruelas: “Me tomé una copa de vino rosado con él. Un vino fresco   acorde con el solsticio de verano, similar a los que seguramente tomaba al celebrar sus cumpleaños en la Ciudad Luz”, me dijo, y yo le agradezco a él y a todos quienes participaron con sus textos en esta edición especial. Salud, por Ruelas, por el viajero lúgubre, en su 150 aniversario.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_437

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -