23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gimnasios podrán reabrir cuando semáforo del Covid sea amarillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Deberán acatar nuevos lineamientos de la Cofepris

- Publicidad -

 

Luego de que Zacatecas transitara del semáforo naranja al rojo en apenas unos días, las actividades recreativas en espacios cerrados aún se ven muy lejanas para que se sumen a la llamada nueva realidad, pues al estar en la etapa en la que más latente es el riesgo de contagio al menos en la entidad, la reactivación de éstas aún no tiene fecha ya que sucederá una vez que se transite al color amarillo y sin embargo, los gimnasios han comenzado a elaborar sus protocolos con base en los lineamientos emitidos por la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud.

De acuerdo con información compartida por María Guadalupe Ortega Neri, jefa del Departamento de Dictamen y Procedimientos Administrativos, de la dirección mencionada, en días pasados se tuvo una reunión entre los autoridades sanitarias y los representantes de los gimnasios, quienes han tenido que echar mano de la creatividad para sobrevivir al cierre pero que, según la funcionaria, están dispuestos a trabajar en conjunto para llevar a cabo los lineamientos.

Ortega Neri explicó que lo primero que se les entregó a los representantes de estos espacios fueron sus lineamientos para que posteriormente hagan sus protocolos de seguridad personalizados, ya que hay gimnasios con características distintas, por lo que partiendo de ahí tendrán que establecer las medidas a tomar para que su propuesta sea dictaminada y se visiten sus espacios para verificar la descripción. “Confiemos que con la ayuda de ellos podamos lograr la reapertura pronto. Están informados y por lo tanto la gente que vaya a los gimnasios estará protegida”.

Entre los lineamientos básicos se encuentran reducir la asistencia diaria en las instalaciones hasta en 50 por ciento; colocar filtro sanitario en el acceso en el que se mida la temperatura corporal; garantizar el distanciamiento social mínimo de dos metros; limitar la asistencia a las clases colectivas o grupales; prohibir las actividades que conlleven contacto directo entre usuarios como son box o artes marciales y eliminar los requisitos de acceso por huella o cualquier otro método de contacto con superficies.

Además, se recomienda el pago por medios electrónicos; se prohíbe el uso de regaderas, vapores y área de lockers y vestidores; y el gimnasio debe contar con ventilación natural o artificial en todos los espacios abiertos al público.

Asimismo, en materia de limpieza y desinfección, se pide colocar tapetes sanitarios, y material de fomento sanitario en lugares visibles para informar y recordar a los usuarios la obligación de cumplir con las medidas de sanidad establecidas. Se debe hacer hincapié en la frecuencia de la limpieza y desinfección de superficies de alto contacto, como son el caso de las áreas de recepción, mostradores, equipo de entrenamiento, maquinarias, pasamanos, mesas, entre otros.

De igual manera, tendrán que colocar estaciones de limpieza y desinfección como atomizadores y toallas para facilitar la sanitización del equipo por parte de los usuarios antes y después de cada uso, complementario al servicio de limpieza del gimnasio.

En cuanto a los usuarios, deberán cumplir obligatoriamente con las medidas señaladas. Además, para ingresar, deberán firmar una carta compromiso y realizar una cita programada con una hora de duración máximo al día para su estancia. Cabe destacar que quedará prohibida la entrada a aquellas personas con síntomas o bien que hayan estado en contacto con personas contagiadas.

Se recomienda en lo posible, evitar el acceso a mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y mayores de 60 años, así como a personas que padecen afecciones médicas preexistentes como: hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, obesidad, diabetes, o patología cardiovascular y cerebrovascular, lupus y cáncer; o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico y para efectos de no ser discriminatorio con este grupo de personas, en todo caso, habrá de recabarse una carta responsiva.

Además, será necesario el uso de cubrebocas al ingreso y salida de las instalaciones; evitar ropa sin mangas y que dejen desprotegidas las piernas. Para el caso de las mujeres, el cabello deberá ser recogido y para los hombres no podrá portar barba ni bigote. Finalmente, se establece que es obligación de los usuarios y usuarias, en caso de utilizar guantes para su entrenamiento la desinfección diaria de estos para mayor seguridad de los demás y del personal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -