29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Laboratorio de la BUAZ llama a pacientes recuperados de Covid a participar en estudio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se realizará investigación con los datos donados para dar seguimiento a su estado de salud

- Publicidad -

■ Los análisis también servirán para predecir el comportamiento del virus en futuros pacientes

 

En conferencia de prensa virtual, el equipo de investigación del Laboratorio de Medicina Molecular, de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), dio a conocer la convocatoria dirigida a pacientes recuperados de Covid-19 para que donen los datos clínicos del padecimiento, con el objetivo de realizar una investigación académica que permitirá, además de dar un seguimiento en el estado de salud del paciente, el estudio de secuelas y la reacción del sistema inmunológico, que servirá para predecir el comportamiento del virus en futuros pacientes y así brindar una atención más oportuna.

PARA ESTE PROTOCOLO SE ESTÁ PENSANDO EN UN MÍNIMO DE 100 PACIENTES

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la BUAZ, refirió que la Universidad actúa con responsabilidad y compromiso ante el Covid-19, poniendo de manifiesto su pertinencia social al apoyar, de manera coordinada con el Sector Salud, en la canalización de insumos y equipo para el personal médico que está en la primera línea de batalla.

En este contexto, señaló Guzmán Fernández, además de haber obtenido el reconocimiento ante el INDRE para realizar el diagnóstico de Covid-19 con fines de vigilancia, los investigadores universitarios, fieles a su compromiso social, han iniciado este protocolo de investigación que permitirá conocer mejor el comportamiento del virus y contribuir con un trajo científico al estar mejor preparados en la entidad para enfrentarlo.

Margarita de la Luz Martínez Fierro, líder del cuerpo académico de Medicina y Epidemiología Molecular, expuso que esta iniciativa es muy importante por el hecho de que se concentra en varias áreas del conocimiento con el fin de aportar en el marco de esta contingencia que afecta al mundo.

Detalló que este protocolo de investigación está orientado a la identificación de aquellas variables que intervienen en la severidad de los síntomas de la enfermedad, ya que cada individuo tiene un componente genético que lo hace diferente a los demás, a pesar de que en 99 por ciento los seres humanos son idénticos; sin embargo, ese 0.1 por ciento que hace la diferencia es el responsable de que pueda haber predisposición a ciertas enfermedades y determinar la manera en cómo se puede responder a ellas.

“Dentro de esas variables tenemos un virus que nos está generando esa enfermedad, lo que estamos tratando de identificar en este protocolo es, qué tanto ese componente genético que tenemos los diferentes individuos se relaciona con que una persona desarrolle un proceso asintomático en el caso de la infección, o que progrese a los diferentes estadios clínicos de la enfermedad, que son la parte de la incubación, en la que el individuo comienza con lo asintomático o manifestaciones muy leves; la fase pulmonar, en la que hay una neumonía que puede pasar a una fase inflamatoria, en la que ya hay un estrés respiratorio agudo, a una fase trombótica o un desenlace que puede ser la recuperación o deceso”.

“Lo que queremos tratar de dilucidar es eso, qué peso tiene esta variabilidad que tenemos nosotros como individuos para que respondamos de una u otra forma a la infección por Coronavirus. Lo que queremos investigar es esta variación en todo el genoma de la población zacatecana para tratar de ver si eso está influyendo”, recalcó la especialista, y para tal motivo es que se está invitando a personas que tuvieron el diagnóstico positivo de Covid-19 para que acudan y platiquen su historia a lo largo del curso de la infección.

Además, agregó Martínez Fierro, se quiere hacer una valoración de todas las secuelas que pudieran existir en las personas curadas. Una evaluación integral del estado de salud del paciente “post infección” para ver la composición genética, pensando en un impacto a corto plazo, que sería identificar secuencias dentro del genoma que permitan saber o predecir desde un inicio el curso clínico de la enfermedad. Es decir, que permita conocer si un futuro paciente va a padecerla de manera moderada o severa, para poner atención en la gravedad.

Las evaluaciones, informó la investigadora, van a realizarse por médicos que son especialistas en el área, “autoridades” en la materia para defini la condición de salud y todos los resultados se les van a entregar a lo pacientes para el expediente clínico y tengan confianza. Son alrededor de 35 personas las que participan en el protocolo, ya que se pretende un manejo integral de la enfermedad.

Por su parte, Isaías Badillo Almaraz, líder clínico del Hospital General de Zacatecas en materia de Covid-19 e integrante del cuerpo académico impulsor de dicha convocatoria, explicó que como el virus ataca el pulmón, se les hará a los voluntarios una tomografía del tórax después de un mes de haber sido declarados como recuperados, para luego realizarles una prueba de espirometría que consiste en medir los flujos y capacidades pulmonares para una revisión integral del paciente y saber a qué se enfrentan y ofrecer así una rehabilitación para llevar una vida lo más normal posible.

Badillo Almaraz recordó que es un estudio predictivo que puede ayudar a actuar en etapas iniciales, porque actualmente los problemas graves se identifican después de que el paciente ha sufrido varios días de enfermedad sin ninguna intervención. “Entonces sería un factor predictivo para ver cómo se va a desarrollar esa enfermedad, si leve, moderada o severa, y nos va a ayudar a ganar días en el tratamiento para que, esperemos, les vaya mejor de cómo sucede actualmente”.

LA INFORMACIÓN QUE APORTEN SERÁ CONFIDENCIAL

líder, Margarita de la Luz Martínez Fierro, dio a conocer que para este protocolo se está pensando en un mínimo de 100 pacientes, que son los que requerirían para poder tener la información necesaria y resultados que pudieran ser extrapolares a otras poblaciones. Pero agregó que también para este tipo de investigaciones se requiere que haya un comparativo que en este caso serían personas sanas, es decir, que no hayan tenido la infección.

También destacó que el protocolo está diseñado para trabajar con adultos, ya que de acuerdo con estadísticas a nivel local el impacto del contagio se está viendo en personas adultas mayores de 18 años, sin embargo, aclaró, esto no excluye que posteriormente se pudiera evaluar en niños, ya que también hay registro de contagios. Pero en este momento, por la característica de la infección, se decidió que el trabajo se enfoque en adultos.

Los estudios y las pruebas rápidas de serología para determinar anticuerpos serán gratuitos, según informaron, esto como un apoyo a la economía, ya que este tipo de estudios son costosos y ningún investigador está cobrando algo de manera adicional.

Hasta el momento, concluyeron, se está en la etapa de agendar las citas y se cuenta ya con 15 pacientes para el protocolo y se espera que en el resto de la semana se agreguen más. Los interesados podrán acudir a la clínica de especialidades de la BUAZ que es donde se estará trabajando y la información que aporten será valiosa para obtener los resultados que se pretenden y su participación, aseguraron, será confidencial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -