No podemos ser omisos, ser ilusos, ser indiferentes ante la pandemia: Chávez

No podemos ser omisos, ser ilusos, ser indiferentes ante la pandemia: Chávez
El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, durante entrega de apoyos a personal del Sector Salud ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Llama a las autoridades estatales a actuar según sus facultades legales, revisando que las industrias y negocios tengan las medidas necesarias y obedecer la normatividad establecida

 

El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, afirmó que “tenemos que evolucionar a la etapa de la conciencia”, en cuanto a la nueva realidad, sobre todo ahora que el estado se encuentra en semáforo rojo, invitando a la población a únicamente “salir a actividades esenciales y con todas las medidas de precaución” para evitar un contagio posible.

“No podemos ser omisos, ser ilusos, ser indiferentes ante la pandemia, y no hay que confiarse de que el cubreboca es suficiente”, expuso.

En esta misma etapa, las actividades que retomaron la cotidianidad deben de acatar las medidas de sanidad señaladas por el área de Prevención de Riesgos de Salud de la Secretaría de Salud estatal, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.

Por eso mismo, hizo un llamado a las autoridades estatales para actuar según sus facultades legales, revisando que las industrias y negocios tengan las medidas necesarias y obedecer la normatividad establecida.

Asimismo, señaló que existe un acuerdo estatal creado por Gobierno del Estado, en el que se determinó el cierre de actividades, por lo que corresponde a estos mismo indicar la reapertura conforme a las indicaciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Agregó que la ley no puede ser parcial, y tiene que ser aplicado a todos, pues “la pandemia no discrimina”, aunque aceptó que “no estoy de acuerdo con que algunos negocios abran, pero la autoridad de sanidad es la que determina” y, aunque a la Secretaría de Economía se le ha concedido autoridad de reabrir ciertos comercios, Chávez indicó que “no es autoridad” y debería limitarse “a lo que diga oficialmente el Sector Salud”.

En este sentido, afirmó que han mantenido en Guadalupe el acatamiento de no abrir bares; sin embargo, como una actividad económica, será atendido este sector y se acordará cuándo podrán abrir.

Asimismo, declaró como falso que haya anuencia en espacios deportivos, y quienes lo intentaron llevar a cabo fueron suspendidos; aunque se está aprovechando que los parques estén cerrados para darles “una manita de gato”.

En cuanto a actividades en gimnasios, aunque se reunirán dueños y encargados de estos establecimientos con el ayuntamiento para ir previendo las condiciones, hasta el momento no las hay.
En otros temas, el alcalde destacó que la campaña de esterilización a especies pequeñas ha sido un éxito, tanto así que se saturó, por lo que, no se suspendió, pero una vez que se desahogue, se retomará el registro para nuevas citas.

Por otro lado, el personal médico que se mantiene en un hotel, está pagado hasta finales de mes, pero “de haber la necesidad de continuar el servicio, se seguirá pagando”.

Por último, con respecto a la “Nueva Normalidad”, los reportes de alteraciones al orden público en la semana que inició la semaforización alcanzaron los 116 reportes, resultando en 7 multas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ