El trabajo es salud: el teletrabajo

El trabajo es salud: el teletrabajo
Tener que ejercer la profesión a distancia sin haber tenido tiempo para prepararse a estos efectos, expone, entre otras consecuencias lo que se denomina “blurring” ■ foto: cortesía

■ “El humor en tiempos del Corona: 40 imágenes para una cuarentena”

 

El mundo del trabajo fue objeto de profundas alteraciones desde el inicio del confinamiento, aunque de manera variable según el país. Una parte de la población continúa ejerciendo en ciertos sectores (medicina, comercios, etc.), mientras que otra se ha visto abocada al paro forzado. Pero la gran revolución ha sido el descubrimiento de las alegrías aportadas por el teletrabajo.

Tener que ejercer la profesión a distancia sin haber tenido tiempo para prepararse a estos efectos, expone, entre otras consecuencias lo que se denomina “blurring”, es decir, la supresión de las fronteras que separan la vida privada y la vida profesional porque un mismo lugar reúne ambas funciones.

Las autoridades sanitarias y los medios de comunicación han promulgado multitud de consejos para gestionar el estrés generado por esta situación inédita de delicada reconversión en las pequeñas viviendas, acentuado a veces por el seguimiento escolar de los niños.

Estas nuevas condiciones de trabajo han dado lugar a una producción humorística abundante que ha ofrecido una infinidad de maneras para seguir teletrabajando.

Las imágenes de padres confinados con niños, especialmente representadas, han sido objeto de una producción casera, cuya confección familiar servía al mismo tiempo de pasa tiempo y de válvula de escape.

La imagen que hoy nos ocupa, cuyo título es “Teletrabajo”, da buena fe de las recomendaciones oficiales (“Si uno se organiza bien… lo logra”) poniendo en escena a los miembros de una familia confinada. En primer plano observamos a tres adolescentes, amarrados al suelo, maniatados y amordazados, que han sido claramente inmovilizados. La posición de la cámara crea un plano picado en gran angular que acentúa el efecto, pero sobre todo estructura la imagen en dos espacios contiguos. En un segundo plano, instalada en su escritorio, una respetable madre de familia, concentrada sobre su pantalla de ordenador, trabaja apaciblemente en su tarea laboral.

La imagen guioniza la situación de tensión provocada por la necesidad de continuar trabajando desde casa., algo que, a veces, entraña reacciones agresivas en el seno de la familia; un fenómeno en este caso interpretado desde el punto de vista de un humor que se fundamenta sobre el contraste entre la concentración sosegada de la madre y la violencia implícita (fuera de campo) que pone fuera de circulación a su prole…

Mañana: El trabajo es salud: salvar el mundo.

*Catedrática de Artes Visuales en la Universidad Sorbona

** Traducción del francés por Jordi Macarro: Le travail, c’est la santé: le télétravail.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ