Gobierno estatal fortalece cadena productiva bovino-carne con inversión de 7.3 mdp

Gobierno estatal fortalece cadena productiva bovino-carne con inversión de 7.3 mdp
El secretario del Campo entregó los implementos agrícolas forrajeros ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Con Prodeter, Secampo y Sader benefician a dos comunidades de Tlaltenango y 14 de Tepechitlán

■ Construyen módulo de servicios pecuarios, manejo de agostaderos, centro de acopio del ganado, un bordo, entregan implementos y equipo agropecuario

 

TEPECHITLÁN. Para fortalecer las unidades de producción familiar y la integración de la cadena productiva bovino-carne, la Secretaría del Campo (Secampo) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) invierten 7.3 millones de pesos en beneficio de 182 productores de Tlaltenango y Tepechitlán, se informó en un comunicado.

A través del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter), que impulsan coordinadamente Gobierno del Estado y la Federación, se tiende a consolidar el inventario de 4 mil 260 cabezas de ganado bovino en dos comunidades de Tlaltenango y 14 de Tepechitlán.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, detalló que el programa atiende varios eslabones de la cadena productiva bovino-carne, insumos, agua, forraje de maíz y agostadero, mediante el manejo técnico del ganado para asegurar la comercialización a través del centro de acopio.

El proyecto contempla la construcción de un módulo de servicios pecuarios, otro de manejo de agostaderos, la entrega de implementos agrícolas forrajeros y la construcción del bordo en la comunidad de La Yesca.

Respecto del módulo de servicios pecuarios, se contempla la adquisición de corrales para el manejo técnico del ganado (desparasitación, vacuna, areteo, detección de preñez, sincronización e inseminación artificial).

Este módulo cuenta con báscula, prensa, embarcadero y baño garrapaticida móvil para atendermlas comunidades de Cicacalco y Los Llamas en el municipio de Tlaltenango.

El proyecto de manejo de agostaderos contempla la instalación de cercos de alambre de púas para la división de potreros, uso eficiente del recurso pastizal y cercos eléctricos para manejo holístico del ganado en 12 comunidades de Tepechitlán.

Por instrucción del gobernador Alejandro Tello, el secretario del Campo entregó los implementos agrícolas forrajeros como: ensiladoras, remolque forrajero, cosechadora y molinos, entre otros, para fortalecer la producción de forraje, disminuir los costos de producción al ahorrarse el servicio de ensilado y molido.

Por otra parte, la construcción del bordo en el anexo Los Aguajes, de la comunidad de Cicacalco, beneficiará con el abrevadero del ganado. La segunda etapa del proyecto contempla la línea de conducción del agua hacia los abrevaderos.

El proyecto del Centro de Acopio está diseñado para beneficio de 1 mil 200 cabezas de ganado en un año. La capacidad incrementará en función de los contratos con empresas distribuidoras o empacadoras de carne.

Además, prevé un centro para la comercialización de insumos agrícolas y ganaderos como: semillas, fertilizantes, abonos orgánicos, cal agrícola, agroquímicos, semilla de maíz, soya, sorgo y alimentos para el ganado, los cuales estarán a disposición de los agricultores y ganaderos del Cañón de Tlaltenango.

Complementan las obras y las acciones, la construcción de una bodega para el manejo de forrajes e insumos; cuatro corrales de manejo con báscula y embarcadero; mezcladora de alimentos y molino de granos.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ