20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pasar el rato matando el tiempo: las aficiones y pasatiempos creativos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: NANCY BERTHIER*/ COLABORACIÓN •

■ “El humor en tiempos del Corona: 40 imágenes para una cuarentena”

- Publicidad -

 

Vivimos en un mundo en el que el aburrimiento está proscrito y en el que la sociedad de consumo despliega frenéticamente todo un arsenal de actividades, tanto en el interior como en el exterior, para rellenar nuestros momentos de ocio. La actual situación de confinamiento ha supuesto, para algunos, un aumento del tiempo libre debido a la suspensión temporal del trabajo.

Para compensar este vacío sideral, las redes sociales, internet, los medios de comunicación y las correspondencias por mensajería instantánea, han rivalizado en imaginación con el fin de proponer pasatiempos creativos que pudieran luchar contra el aburrimiento. Bricolage, jardinería, pastelería, juegos de mesa, costura, punto… ha habido para todos los gustos y para todas las edades. Además, los reportajes de los informativos de televisión han contribuido a esta ola creativa aportando también ejemplos de iniciativas en abundancia.

Las variantes humorísticas de estas prácticas de interior se han apoyado en una imaginación a menudo delirante. Los más inventivos han puesto en escena un conjunto de actividades cuya extrema frivolidad se remarcaba por un principio de exageración, sugiriendo firmemente la infinidad de tiempo pasado para combatir el aburrimiento.

“Día 6 de la cuarentena… ¡No sé qué más hacer!” Proclama el texto asociado a la imagen de una galleta elegantemente tejida. Uno puede imaginarse fácilmente el trabajo minucioso y paciente aportado a la confección de esta galleta de formato cuadrado, provista de sutiles alveolos geométricamente dispuestos, a modo de uso decorativo.

Pero el colmo del refinamiento se ubica en la delicada franja de crochet que la rodea, con un acabado que bien puede recordar a un delicado trabajo de orfebrería. Además de la demostración que esta supone, y por lo tanto el tiempo que le ha sido probablemente consagrado, esta imagen evidencia la perfecta inutilidad práctica de esta operación engullidora del tiempo y a la vez fuente de humor. ¿Para qué sirve entonces una galleta cuyo consumo se ha convertido en algo imposible debido al elemento ornamental azul que recuerda a una canastilla?

Esta producción humorística hace referencia al tiempo dilatado en el que el aburrimiento tiene que ser combatido con todos los medios posibles, como una forma de resistencia desesperada frente a la ruptura generada por un confinamiento que ha puesto fin de manera brutal a vidas basadas en la hiperactividad…

Mañana: Pasar el rato matando el tiempo: la nostalgia.

*Catedrática de Artes Visuales en la Universidad Sorbona

**Traducción del francés por Jordi Macarro: Tuer le temps: les loisirs créatifs

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -