13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Mueren ocho por consumir alcohol adulterado en Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chilpancingo, Gro., La Secretaría de Salud de Guerrero, reconoció que al menos ocho personas murieron por consumir alcohol adulterado en tres municipios de la Montaña Alta, cinco de Tlapa de Comonfort, dos de Xalpatláhuac y uno de Zapotitlán Tablas.

- Publicidad -

Mediante un comunicado de prensa difundido el jueves por la noche, señaló que las ocho personas intoxicadas fueron internadas en hospitales del sector salud, y privados “son 7 masculinos y 1 femenina, que ingresaron a las áreas de urgencia al presentar taquicardia, rubor facial, edema en miembros superiores, dificultades respiratorias, visión borrosa, y disnea, entre otros síntomas”.

Agregó que según sus familiares “consumieron la bebida denominada ‘Rancho Escondido’; pese a los esfuerzos médicos, lamentablemente fallecieron. El producto estaba en venta en diferentes tiendas de la región, y habría sido adquirido en el vecino estado de Puebla”.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que la bebida adulterada ha sido identificada como un tequila denominado “Rancho Escondido» que ha sido comercializado en Tlapa.

También, el gobernador Héctor Astudillo Flores, instruyó que “se investigue una serie de intoxicaciones ocurridas en la región de la Montaña por la presunta venta de bebidas adulteradas; que se prevenga a la población, se frene la venta de la bebida adulterada y se proceda a su inmediato decomiso”.

Por otro lado, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), destacó este mediodía que “se han presentado casos de muerte asociada al consumo de alcohol adulterado de la marca ‘Rancho Escondido’”.

Agregó que a través de su área de Atención Médica “está dando la atención correspondiente, y señala el estado de gravedad en el que son ingresados los pacientes, mismos que han muerto por el consumo del producto”.

Mencionó que la COPRISEG “ha realizado dos operativos con búsqueda intencionada y Orden de Verificación, tendiente a la búsqueda inmediata del producto denominado ‘Destilado de Agave y/o Licor de Agave’ de la Marca ‘Rancho Escondido’”. Resultando que entre el día de ayer y hoy, se han asegurado 505 botellas de 750 ml de cuatro establecimientos de un total de ocho establecimientos visitados”.

Adelantó que las muestras de las bebidas se enviaran para el análisis correspondiente al Laboratorio Tercero Autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -