3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Concluye ciclo escolar el próximo 5 de junio en el nivel básico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -

Entre el 8 y 12 de junio se realizará un proceso de valoración del ciclo: Seduzac

La descarga administrativa se efectuará entre el 15 y 19 de junio; la entrega de boletas y certificados será el 18 y 19 de junio

Explican que el receso vacacional será entre el 22 de junio y 17 de julio

El 20 de julio, dependiendo del semáforo en Zacatecas, iniciará el ciclo escolar 2020-2021 con actividades administrativas, seguida de periodos para capacitación y limpieza

Las inscripciones para el próximo ciclo serán el 3 y 7 de agosto. Y el 10 de ese mismo mes comenzarán las clases

Se eliminará el examen para asignación en nivel secundaria y se propondrá que la distribución de los alumnos en los turnos matutino y vespertino sea de manera aleatoria

En educación media superior y superior, cada institución dará a conocer sus propios procesos y calendarios: Gema Mercado

 

A partir de la “nueva normalidad”, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) dio a conocer la modificación de todos los procesos educativos; entre ellos, la reanudación de actividades presenciales del personal administrativo y de apoyo a la educación, la evaluación en el nivel básico, los mecanismos de ingreso para secundaria y bachillerato y la calendarización del ciclo escolar que está por concluir y el próximo que inicia.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac, informó que, en el tema de la evaluación, la calificación se definirá con base en el promedio de los dos primeros trimestres y la carpeta de experiencia que podrá ser entregada en formato físico, oral o digital. Al respecto, señaló que “el esfuerzo que se ha hecho en la Jornada Nacional de Sana Distancia es para aumentar su calificación, nunca para disminuir”.

Sobre el calendario escolar, expuso que las actividades escolares a distancia, en el nivel básico, terminan este viernes y, entre el 8 y 12 de junio, se realizará un proceso de valoración del ciclo escolar. Asimismo, la descarga administrativa se efectuará entre el 15 y el 19 de junio y la entrega de boletas y certificados será el 18 y 19 de junio. Por último, el ciclo escolar terminará el mismo 19 de junio.

El receso vacacional será entre el 22 de junio y el 17 de julio, y el 20 de julio, dependiendo del semáforo en Zacatecas, iniciará el ciclo escolar 2020-2021 con actividades administrativas, seguida de periodos para capacitación y limpieza. Asimismo, las inscripciones para el próximo ciclo serán el 3 y 7 de agosto. Y el 10 de ese mismo mes comenzarán las clases.

Mercado Sánchez informó que este año se eliminará el examen para asignación en el nivel secundaria y se propondrá que la distribución de los alumnos en los turnos matutino y vespertino de manera aleatoria,

En lo que respecta a la educación media superior y superior, informó que cada institución dará a conocer sus propios procesos y calendarios, lo que se debe a que cada uno de ellos se organizó de manera particular durante el periodo de contingencia sanitaria.

Es decir, “son caso aparte porque son organismos descentralizados con sus propias dinámicas y la recomendación a los padres y alumnos es que estén atentos a las disposiciones en cada una de las instituciones”, dijo.

Indicó que, a pesar del confinamiento, la actividad escolar no se detuvo y, todos los niveles educativos, participaron la gran mayoría de los docentes y de los alumnos. Es decir, “en la parte educativa no nos detuvimos”.

En el ámbito administrativo, Mercado Sánchez expuso que durante el periodo de contingencia sanitaria hubo actividades sin interrupción, por ejemplo, se emitió la convocatoria para cambios de centros de trabajo, la asignación de plazas, e incluso se han atendido manifestaciones y protestas, salvaguardando las normas de sana distancia.

También “hicimos licitaciones para material de aseo en las escuelas, actualizamos expedientes para la reconstrucción del programa de Escuelas al 100, hicimos desarrollo de sistemas de gestiones, hicimos entrega electrónica de documentos como constancias o licencias de ejercicio profesional”.

De acuerdo con la semaforización de las entidades de la República, Zacatecas se encuentra en naranja, lo que significa que se pueden realizar actividades no esenciales de manera limitada, por lo que informó que este lunes reanudan actividades presenciales del personal administrativo y de apoyo a la educación.

La operación de manera reducida, comentó Mercado Sánchez, significa que no se abre el servicio al público, siguen en confinamiento los grupos de riesgo, el horario se recorta de 9 a 14 horas, una semana trabaja el 50 por ciento y la siguiente el resto y la entrega de kits de higiene.

Quedan exentos de trabajar presencialmente aquellos mayores de 60 años, que tengan problemas de hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, embarazo o posparto y cualquier padecimiento que genere incapacidad médica.

A quienes se reincorporan a actividades laborales, señaló que “debemos seguir conservando las medidas de sana distancia para saludarnos, convivir y trabajar en un mismo espacio laboral. Evitar estar cerca de alguien a una distancia al menos de 1.5 metros; portar permanentemente cubreboca y lavar las manos cada que vayan al baño y al menos cada hora de estar manipulando material de oficina u otros”.

Recordó que es necesario no tocar su cara con sus manos y hacer de todas estas actividades, hábitos de la Nueva Normalidad, además de asistir a sus trabajos almorzados (lo cual se facilita por el horario recortado de 9 a 14 horas), para no crear espacios de posibles contaminación o suciedad.

Por último, Mercado Sánchez notificó que la Comisión Estatal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo organizará equipos dentro de los mismos grupos y oficinas para que se organicen guardias diarias para recepción de las y los trabajadores y para medir su temperatura, aplicar cuestionario de acceso y permanencia, así como para la supervisión y el resguardo del equipo utilizado como termómetros, cuestionarios y tapetes sanitizantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -