11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Feria del Libro de Zacatecas de este año se podría realizar de manera virtual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Esa es una de las opciones del IZC; la otra es hacerla de forma presencial en el otoño

- Publicidad -

■ Todo dependerá del semáforo de Covid-19; actividades con públicos siguen prohibidas

 

Luego de que en 2019 se llevara a cabo la Feria Nacional del Libro de Zacatecas (Fenaliz), entre el mes de mayo y junio, este año por causa de la pandemia de Covid-19 no se pudo realizar, sin embargo, y de acuerdo con el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, todo dependerá del manual de reincorporación “Post Covid” para determinar si se realiza de manera virtual en junio, o presencial entre octubre y noviembre.

“Nosotros tenemos que acomodar nuestras actividades pensando en el nivel en el que se encuentra ese semáforo. Hasta este momento se entiende que está en el naranja y ese todavía restringe todo tipo de actividad con públicos. Entonces lo que habíamos sugerido era que en el caso de la feria del libro, sino se permitía tener público tenemos dos opciones: posponerla para hacerla en un mes con más garantías que tendría que ser entre octubre y diciembre; y la segunda opción, hacerla en el mismo mes de junio pero de manera virtual totalmente”.

En el caso de optar por la segunda alternativa, Vázquez Sosa refirió que se ha estado hablando con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y demás editoras, para buscar un mecanismo que permita realizarla de manera virtual y que se garantice la participación de los autores y editoriales.

No obstante, el funcionario reiteró que dependerá de cómo se comporte el semáforo de riesgos del Covid-19, pero también del presupuesto, porque se requiere liquidez para poder garantizar los convenios que se hagan con quienes vayan a participar en la feria.

“Una feria virtual no implica la renta de mobiliario, el traslado de materiales, tampoco implicaría el traslado de personas. En cambio una virtual indica un software, hay que hacer aplicaciones, hay que hacer los convenios con las instancias que permitan los pagos en línea, poder tener los materiales digitalizados para la promoción. Son dos mecanismos totalmente contrastantes y por uno de ellos dos tendríamos que decidirnos”.

En cuanto al ajuste presupuestal que se votó este viernes en el pleno de la 63 Legislatura, Vázquez Sosa dijo esperar que el IZC no se vea afectado con el recorte, aunque en la última versión que se manejó era que habría una disminución de 7 millones para el instituto. En caso de que así sea, precisó, el porcentaje que significa esa cantidad al capítulo 4 mil, sería proporcional a la disminución de las actividades de la feria.

De decidirse por la opción virtual para la Fenaliz, se había pensado a decir del director de Cultura, que fuera del 12 al 16 de junio, sin embargo, lo más posible e inmediato sería para la última semana de junio, pero ya se tienen avances para cualquiera de las dos modalidades, sin embargo para la digital se tendría que desarrollar un software, aunque consideró que a pesar de que se puede no se debería conformar con eso, porque hay sectores que no tienen posibilidad de manejo y acceso a Internet, y por lo tanto no hay una tecnología adecuada para poder sustituir cualquier actividad presencial por la digital.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -