18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aprueba la 63 Legislatura ajuste presupuestal de apenas 1.3%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

Se considera una reducción de 360 millones 295 mil 194 pesos

- Publicidad -

Dan luz verde a modificaciones a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado

 

Los diputados locales aprobaron en sesión ordinaria de la 63 Legislatura, modificar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado para adaptarse a los pocos recursos que ha dejado la crisis sanitaria originada por el Covid-19.

Las más afectadas por la redistribución del presupuesto serán dependencias como las secretarías de Turismo, Campo, del Migrante, entre otras.

Luego de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna presentara el 16 de abril su iniciativa para modificar la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos, los diputados locales dieron lectura a la propuesta, para después someterla a votación y así aprobarla con 26 votos a favor y 4 en contra.

La modificación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos considerará la disminución de presupuesto en todos los poderes, dependencias e instituciones descentralizadas será de 360 millones 295 mil 194 pesos. El presupuesto original aprobado para este año fue de 29 mil 965 millones de pesos.

El Poder Legislativo tendrá una disminución de poco más de 11 millones de pesos, mientras que la disminución de presupuesto para el Poder Ejecutivo se distribuirá de la siguiente manera:
Para la administración centralizada habrá una reducción de 298 millones 502 mil 137 pesos, y las dependencias más afectadas por esta serán la Secretaría de Educación con una reducción de poco más de 58 millones, la Secretaría de Finanzas con más de 44 millones de pesos, la Secretaría del Zacatecano Migrante tendrá una reducción de 34 millones y la Secretaría del Campo con una reducción de casi 28 millones de pesos.

Mientras que para la Administración Descentralizada la reducción será de 49 millones 31 mil 727 pesos y las dependencias que tendrán mayor reducción serán el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia con 12 millones de pesos menos, el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas con una reducción de 10 millones de pesos y el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas con menos 8 millones de pesos.

Los Órganos Autónomos también enfrentarán una reducción de un millón 357 mil 176 pesos que serán distribuidos entre las distintas instituciones, de las cuales las más afectadas serán el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas con reducciones de hasta 336 mil pesos, el Instituto Regional de Patrimonio Mundial con menos 239 mil pesos, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas con 237 mil pesos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado con una reducción de casi 300 mil pesos.

Pero también se tomarán medidas de austeridad para los Entes Públicos para compensar la reducción de ingresos y deberán aplicar ajustes en sus egresos de varios rubros, entre los que destacan gastos de comunicación social, gasto que no constituya un subsidio entregado directamente a la población y gasto en servicios personales. Sin embargo, de ser necesario también habrá que hacer reducciones en otros rubros como la adquisición de materiales y suministros como los que se enlistan: Alimentos y Utensilios, Materiales y Artículos de Construcción y de Reparación Combustibles, Lubricantes y Aditivos Vestuario, Blancos, Prendas de Protección y Artículos Deportivos.

La modificación de la Ley también considera que no se harán reducciones en la nómina de los trabajadores, ni en sus prestaciones ni beneficios, esto para preservar su bienestar por sobre todo lo demás.

Durante la sesión, diversos diputados hablaron a favor y en contra de la iniciativa. De quienes hablaron a favor, destacaron las participaciones de Emma Lisset López Murillo quien destacó la importancia de prepararse para dar apoyo para todos aquellos que se quedaron sin sustento por la pérdida de sus familiares ante el Covid-19, además de la diputada Susana Rodríguez Márquez, quien aseguró que la iniciativa fue estudiada y analizada de todas las maneras posibles y aunque es imposible evitar la crisis financiera, con esta iniciativa será posible minimizar los efectos negativos que tendrá en las familias zacatecanas.

Sin embargo, la participación del diputado Javier Calzada Vázquez fue una de las más importantes, pues profundizó en que es necesario que el país entero “se ajuste el cinturón” justo como lo están haciendo las familias que se han visto afectadas por la crisis que se originó con el Covid-19, por lo que la reducción total será de 472 millones de pesos, entre impuestos, derechos, entre otras cosas. En participaciones, el diputado calculó que van a faltar, aún con la ayuda del Gobierno Federal, 181 millones de pesos de lo que se había estimado en un principio para el 2020, destacó que en total, la Secretaría de Finanzas calcula que se dejarán de percibir 653 millones de pesos para el año en curso en Zacatecas, esta previsión considera 360 millones de pesos, y aunque prioriza el uso de los impuestos ecológicos que se cobran a las mineras para que de no alcanzar en fondos se puedan usar para cubrir los ingresos faltantes. Aseguró que esta iniciativa no es un cheque en blanco que pueda utilizar a su gusto la Secretaría de Finanzas, sin medir la deuda pública que pueda dejar al estado, pues es precisamente eso lo que se busca evitar, que se crezca una deuda que se ha tratado de pagar desde el inicio de la administración.

Por otro lado, los diputados que hablaron en contra de la iniciativa, en su mayoría, destacaron que esta es apresurada y no pone como prioridad el bienestar de los ciudadanos, que han sido los más golpeados por la crisis financiera que ha dejado el virus que hasta hoy ha atacado todo el mundo. La diputada Navidad Reyes Ochoa destacó que la reducción de presupuesto en las dependencias tan importantes como la de la Juventud, el DIF, la Secretaría del Campo e incluso la Secretaría de las Mujeres puede resultar en la afectación de apoyos para las familias y población vulnerable.

Mientras que Felipe Delgado de la Torre comentó que sería importante dar prioridad a las familias que se encuentran fuera del país, pues son ingresos que llegan al estado de cualquier manera, por lo que es importante traer esa industria al estado para disminuir el golpe a la economía.

Al final, 26 diputados votaron a favor de la iniciativa y únicamente Gabriela Pinedo, Felipe Delgado, Navidad Rayas y Alma Dávila votaron en contra, durante la votación no hubo abstenciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -