3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Periodismo, esencial en estos tiempos para tener una sociedad informada y que no caiga en el pánico: Chávez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Opina que la llamada “nueva normalidad” se asoma complicada, porque vivimos en una sociedad que muestra sus afectos con saludos, abrazos y “apapachos”

- Publicidad -

 

En los tiempos que corren, de pandemias e infodemias, la labor de los periodistas y reporteros se ha recalcado en su esencialidad para transmitir a la comunidad, noticias e información que puedan ayudar a combatir la incertidumbre y la confusión. El reportero ha formado parte de ese sector que no ha parado y que, expuesto y vulnerable como todos ante este virus, sale a cazar a la noticia para hacerla llegar a aquellos que pudieron quedarse en casa como lo hace todos los días Alonso Chávez Landeros, reportero y conductor del noticiero radiofónico Espacio Abierto.

Sentado en una banca bajo la sombra de un árbol, Alonso Chávez Landeros, quien recién terminó una entrevista en el mismo lugar y con su voz un poco sofocada bajo el cubreboca, reconoce que sus días normales han cambiado debido a la contingencia sanitaria y es difícil mantener el mismo esquema de trabajo de salir a la calle a realizar la cobertura noticiosa. Ha cambiado, precisa, porque las actividades se suspendieron y es complicado contactar a las fuentes mediante llamadas telefónicas.

Aunque por disposición propia, como cuidado a su persona y los demás, ha procurado en la medida de lo posible salir menos a trabajar a la calle y privilegiar el contacto vía remota, salvo cuando hay eventos que apremian su presencia en el lugar de la noticia, como manifestaciones y sucesos parecidos. Es entonces cuando hay que salir, pero sin dejar de aplicar las medidas recomendadas como la sana distancia.

Chávez Landeros, quien en 2019 fuera reconocido con el Premio Estatal de Periodismo “Sergio Candelas Villalba”, considera que su oficio es esencial en estos momentos en los que debido a la contingencia sanitaria han crecido las especulaciones y los rumores que además se propagan con mucha velocidad a través de las redes sociales. Es por eso, dice, que el periodismo tiene un papel fundamental para aclarar y verificar los datos que se difunden y poder tener una sociedad más informada que no caiga en el pánico, que no baje la guardia y que no se descuide. “Y sobre todo para que se puedan mantener en casa mientras nosotros les llevamos la información de lo que acontece en el estado sin necesidad de que se expongan”.

Al estar entre las líneas frontales de la pandemia mediante la cobertura, el reportero no solamente se expone al contagio sino también al desgaste de la salud mental. En este sentido para Alonso Chávez Landeros ha sido complicado porque está consciente de su vulnerabilidad: “ocurre algo que puede parecer hasta gracioso, que por la mañana te enfermabas, sentías que ya tenías los síntomas y más tarde también te das cuenta que no, que es el pánico, la paranoia que ha perseguido a toda la población, el temor al ser vulnerable”.

“Y he tratado de atender la salud mental, emocional, primero informándome con fuentes que permiten tener información veraz. No caer en las especulaciones o en lo que se difunde, porque ahora con la contingencia sobran noticias, pero por fortuna he tenido contacto con especialistas en salud mental quienes también nos han ayudado a sobrellevar esa contingencia para no afectar la salud emocional”.

Para Alonso Chávez Landeros la llamada “nueva normalidad” se asoma complicada, porque vivimos en una sociedad que muestra sus afectos con saludos, abrazos y “apapachos”, y según dice, en la nueva normalidad esto ya no será posible porque el temor a ser contagiados va a persistir y eso, lamenta finalmente, “nos va a obligar a cambiar nuestras relaciones sociales y convivencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -