24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“Contingencia sanitaria provocará un aumento en el empleo informal”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Violencia intrafamiliar y delincuencia, problemas que se han hecho visibles: Valencia

- Publicidad -

■ La emergencia también ha evidenciado la falta de políticas públicas en materia de salud

 

Silvia Valencia Abundiz, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), opinó que la contingencia sanitaria en México, por el Covid-19, tendrá un impacto inmediato en el mercado laboral, la violencia social y los servicios de salud, lo que provocará el crecimiento del empleo informal y la violencia intrafamiliar.

Durante su participación en el Ciclo Internacional de Conferencias, organizado virtualmente por la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), indicó que esas problemáticas derivarán en nuevos esquemas de economía comunitaria y en nuevos usos y costumbres referentes a la salud.

Es decir, “esta situación de pandemia está trastocando todo. Nos hablan de una nueva cotidianeidad, aunque la nueva cotidianeidad ya la estamos viviendo en este momento y la otra no se va a poder regular sino hasta ver cómo administramos esta. El hecho de que las personas estén confinadas creó una nueva cotidianeidad que aún no estamos entendiendo”, indicó.

Señaló, además, que la emergencia sanitaria ha evidenciado la falta de políticas públicas en materia de salud pública, la proliferación incontrolada de grupos criminales y la falta de coordinación en la burocracia.

“Yo vivo con mucha angustia al escuchar a nuestros actores políticos, institucionales y representantes de los tres niveles de poder, como personas con un alto grado de incapacidad, con una falta de cultura general y una falta de sensibilidad para entender la demanda de necesidades que tendrá la población”, expresó.

Valencia Abundiz incluso mencionó que los actores políticos están atendiendo la pandemia de la misma manera que en un escenario político normalizado e incluso pensando si podrán sobrevivir políticamente para el próximo proceso electoral.

Refirió que, en México prácticamente la mitad de la población no tiene los servicios de salud asegurados, lo que se suma al hecho de que “no tenemos una resolución frente a un sistema de salud totalmente fuerte, congruente, capaz y preparado para una condición tan singular como lo es la pandemia”.

Expuso que “la ausencia de legislación frente a estos escenarios, políticas públicas ineficientes, desarmonías entre burocracias institucionales, proliferación incontrolada de grupos criminales, aumento en los niveles de la violencia”, son algunos de los temas que se han hecho visibles con la emergencia sanitaria.

Opinó, entonces, que la ineficiencia en las políticas públicas en el sistema de justicia y en el ámbito político y social, obliga a repensar la situación que se puede presentar después de concluida la emergencia sanitaria.

Otros aspectos que el Gobierno Federal ha desatendido, y que tiene que ver con la pandemia, dijo Valencia Abundiz, es el desarrollo sustentable, la salud pública y colectiva y la perspectiva ecosistémica, lo que hace más visible el problema que persiste en el comportamiento social.

Comentó que, al terminar la contingencia, será necesario elaborar un protocolo para concluir con el confinamiento y para que se reanuden las actividades productivas en determinadas empresas.

Por ejemplo, consideró que es necesario definir la manera de actuación de la policía o el Ejército en escenarios como el que ya se ha visto con la compra de pánico de algunos productos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -