11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Motín en cárcel de Perú por coronavirus deja 9 reos muertos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Lima. Un violento motín en una cárcel de Lima por temor al nuevo coronavirus dejó nueve reclusos muertos, informó la policía el martes.

- Publicidad -

«Como resultado del motín en el penal Miguel Castro Castro resultaron nueve personas fallecidas», dijo la Policía en un nuevo balance.

«Todos los cadáveres fueron trasladados a la morgue Central Lima para la necropsia de ley con diagnóstico de presunto impacto de bala», agregó el informe policial.

En la noche del lunes las autoridades habían informado que la situación en el penal se había logrado controlar y que los fallecidos eran tres, resultado del intento de la policía y los guardias penitenciarios por sofocar la revuelta.

El motín se originó el mismo lunes, tras el deceso de dos internos por coronavirus el día anterior. Los presos quemaron colchones y colgaron carteles con demandas de libertad ante el temor de contraer la Covid-19.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, confirmó que dos internos de ese penal fallecieron por Covid-19 el domingo y dijo que el reclamo giraba en torno a los indultos ofrecidos por el gobierno por la pandemia y la falta de medicinas.

El gobierno peruano anunció la semana pasada que indultará a unos 3 mil presos en situación vulnerable por el coronavirus.

«Los problemas en el sistema de salud en los penales no es de ahora, pero se ha agravado por la pandemia del nuevo coronavirus», dijo Villar.

La cárcel Castro Castro alberga a 5 mil 500 internos, aunque tiene capacidad para mil 140.

Otro motín que también fue sofocado por las autoridades se desató el lunes en la cárcel de la ciudad andina de Huancayo, unos 200 km al sureste de Lima, tras el deceso de dos presos por coronavirus.

Estos incidentes se suman a otro ocurrido el 18 de abril en una cárcel de la ciudad norteña de Chiclayo, donde dos presos murieron en un motín provocado también por temor al coronavirus.

La pandemia deja 15 presos muertos y más de 500 infectados en las hacinadas cárceles peruanas, un sistema que alberga a 97 mil 500 individuos en 68 cárceles y registra una superpoblación de 50 mil internos sobre la capacidad de las prisiones, según el INPE.

Además, 169 guardias penitenciarios han dado positivo al virus y siete fallecieron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -