14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas debe atender recomendaciones para prevenir el Covid-19: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Advierte que no hay suficiente infraestructura para atender contagios masivos

- Publicidad -

■ Se proyectan 26 mil 664 contagios, de los que la mayoría serían asintomáticos, por lo que únicamente 2 mil 330 necesitarían atención médica y 327 serían hospitalizados

■ Calculan que 140 pacientes necesitarían terapia intensiva y 98 personas fallecerían

 

Zacatecas debe atender a las recomendaciones de prevención de Covid-19, pues no se tiene suficiente infraestructura para atender contagios masivos en el estado, aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna en la transmisión de Consultorio Radiofónico de Radio Zacatecas.

Con la declaratoria oficial de la entrada de la fase 3 en el país, el gobernador comentó que aunque no se ha visto una tasa de contagios muy grande y que la mortandad ha sido reducida, aún hay riesgo de que esto se vea perjudicado en este perIodo si la sociedad baja la guardia con las recomendaciones, pues se tiene una proyección, basada en el comportamiento del virus en países extranjeros, de que se podrían registrar 98 decesos.

Sobre el desacato de comerciantes en cuanto a cerrar sus puertas si no son esenciales, comentó que se implementarán medidas más estrictas, como multas e incluso detenciones, sin embargo, es responsabilidad de todos los ciudadanos ser empáticos y solidarios para así poder terminar la contingencia y reanudar la vida normal a partir del primero de junio.

Reiteró que no es posible implementar medidas como toques de queda, pues eso tendría que ser aprobado por el Senado de la República y sería bastante complicado que eso suceda, por lo que hace hincapié en que será responsabilidad de la sociedad evitar que los contagios se vuelvan tan masivos y la única manera de hacerlo será siguiendo la recomendación del aislamiento social y sana distancia si es que es necesario estar en las calles.

El gobernador también explicó una proyección basada en el comportamiento del Covid-19 en otros países y esto sería el peor de los escenarios para Zacatecas. Considerando que en Zacatecas hay un millón 660 mil habitantes, se proyectan 26 mil 664 contagios, de los que la mayoría serían asintomáticos por lo que únicamente 2 mil 330 casos buscarían atención médica, de esa cantidad, mil 860 contagiados podrían seguir un tratamiento sin ser internados, pero el resto sí necesitarían hospitalización y de esos, 327 casos no tendrían que ir a terapia intensiva, pero 140 sí lo necesitarían. La mortalidad en este escenario sería de 98 personas.

Ante este escenario, del que se busca alejarse lo más posible, el gobernador comentó que sería muy complicado dar la atención médica necesaria si esto llegara a pasar, por lo que la preocupación ante la fase 3 es que si no se toma en serio la urgencia de atender al llamado de las autoridades, el escenario podría ser como el proyectado o incluso peor.

Cabe mencionar que la fase 3 de la contingencia contempla contagios masivos en los que es prácticamente imposible detectar de donde proviene el virus, pues ya puede estar en las calles de manera asintomática en muchas personas y si se sigue haciendo la vida normal, sin tomar en cuenta las medidas preventivas, se puede poner en riesgo no sólo a una persona, sino a toda su familia, conocidos y toda la sociedad en general.

Sin embargo, si se llegan a seguir todas las medidas, si todos acatan las indicaciones del gobierno de manera responsable y solidaria, se espera que la vida pueda regresar a la normalidad de manera paulatina a partir del primero de junio, pero esta es una proyección optimista que podría cambiar si la sociedad baja la guardia en el momento más importante como lo es esta fase.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -