19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Denuncian trabajadores de Jiapaz no contar con material de protección ante el Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ En algunas casas el medidor es interno; se arriesgan al exponerse con posibles contagiados

- Publicidad -

■ “No les importa la integridad, la salud de uno; lo que les interesa es que paguen los recibos”

 

A través de una denuncia mediante mensajería digital a La Jornada Zacatecas, lecturistas y trabajadores de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) exigen al director del organismo operador, Benjamín de León Mojarro, les explique “si existe o no el virus de Covid-19” porque de ser así, está “atentando” contra la vida de los trabajadores, de sus familias, y de los usuarios al no entregarles material de protección como guantes y cubre bocas.

Y es que, argumentan los trabajadores, al hacer visitas para las lecturas en muchas casas el medidor es interno, por lo que se arriesgan al estar en casa de posibles contagiados sin protección alguna, porque además, aseguran, cada lecturista visita alrededor de mil viviendas por día quedando expuestos al intercambio de virus, ya que en plena contingencia laboran caminando por la calle.

Los denunciantes niegan que se les haya entregado material como cubre bocas o gel con alcohol, salvo el que está para disposición de todo el personal en la entrada de las instalaciones.

Supuestamente nos iban a dar guantes y cubre bocas para la entrega de recibos, pero se les olvidó. A ellos no les importa la integridad, la salud de uno, lo que les interesa es que paguen los recibos”, señalaron.

Y es que, según les advirtió el jefe del Departamento de Lecturas y Notificación que si no salían a entregar los recibos para que los usuarios realicen el pago, no habría dinero tampoco para cubrir el sueldo del personal, por lo que este miércoles tenían que terminar la entrega de recibos en Guadalupe, Tacoaleche, Zacatecas y Morelos. Aunque reconocieron que sí se les dio descanso a los mayores de 60 años y quienes padecen de enfermedades crónicas como la diabetes.

Los trabajadores de Jiapaz habían denunciado hace más de un mes a este mismo medio el acoso laboral por parte del director en el marco de la modificación tarifaria en el recibo del agua, acusándolos incluso de la lectura deficiente del medidor y por ende, del alto costo del servicio, señalamiento que negaron rotundamente.

LOS EMPLEADOS HABÍAN DENUNCIADO HACE MÁS DE UN MES, A ESTE MEDIO, ACOSO LABORAL

Hoy, ante el panorama de la pandemia del Covid-19 y en la fase de Emergencia Sanitaria hacen un llamado nuevamente a De León Mojarro para que les dote de material para su protección, ya que el servicio de distribución de agua y por tanto el de recaudación, son actividades esenciales durante esta contingencia en la que el líquido para lavarse las manos se ha convertido en el arma más eficaz para combatir al virus.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -