13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Mineras y cervecera deberán suspender actividades de forma gradual: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Grupo Modelo anuncia que este domingo completará el proceso de suspensión de sus operaciones de producción y comercialización de cerveza

- Publicidad -

Cada empresa minera, si pretende trabajar, tendrá que presentar una solicitud al Gobierno Federal, con los argumentos de prevención, de seguridad y atención a esta pandemia

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que ante la contingencia sanitaria derivada de la propagación del Coronavirus (Covid 19), la gran industria instalada en el estado (mineras y cervecera) deberá suspender actividades productivas de manera gradual y paulatina.

“Hay actividades sustantivas, de las que no se puede prescindir, y la minería no se encuentra dentro de esas actividades. Eso quiere decir que la minería se debe de suspender”, expresó.

Refirió que en reuniones con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, varios estados mineros plantearon la inquietud de las empresas de este ramo, argumentando que esa actividad se podía llevar a cabo bajo ciertas condiciones. Es decir, que no toda la minería se efectúa con diversas técnicas y por lo tanto algunas eran propicias para continuar.

“Ayer dialogué con el subsecretario de Minería de este país y con personal del Sector Salud, y cada empresa minera, si pretende trabajar, tendrá que presentar una solicitud al Gobierno Federal, donde pongan todos los argumentos de prevención, de seguridad y atención a esta pandemia, y bajo ciertas condiciones, otorgarles el permiso”, expuso.

Durante su intervención en el programa Consultorio Radiofónico, emitido por Radio Zacatecas, Tello Cristerna dijo que la operación de empresas alimentarias o de bebidas, sí pueden estar operando por ser imprescindibles, más no en aquellas que producen bebidas alcohólicas como lo es la cervecera instalada en Zacatecas.

El gobernador indicó, en ese sentido, que las bebidas alcohólicas no son consideradas de primera necesidad, por lo que esta empresa debe acatar las disposiciones que se han establecido.

Sin embargo, puntualizó que esta industria debe suspender actividades productivas de manera paulatina, además de que debe tener acuerdos con el sindicato, y para ello está mediando la Secretaría de Economía y el Gobierno del Estado.

“Yo lo que quiero decir a la ciudadanía es que entiendo la tragedia que estamos viviendo, el problema económico a nivel mundial que se está generando, pero la prioridad tiene que ser la vida, la salud, y tenemos que lograr, con estas empresas, que se sumen a este gran esfuerzo de país”, indicó.

Por otra parte, Tello Cristerna dio a conocer que la Policía Estatal conminará a los ciudadanos, “en respeto a los derechos humanos, con toda cordura y buen trato, a no estar concentrada, en grupos. Lo van a estar haciendo como parte de sus rutinas”.

“Olvidémonos de las multas, olvidémonos del tema punitivo. Más bien, recapacitemos, porque el mayor castigo que puede recibir un ciudadano es ir a contagiar un ser querido y ponerlo en riesgo”, expresó.

Grupo Modelo acata
medidas dictadas por
el Gobierno Federal
Grupo Modelo anuncia que este domingo completará el proceso de suspensión de sus operaciones de producción y comercialización de cerveza, en cumplimiento al acuerdo publicado el 31 de marzo pasado, por el que se establecen las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. Estamos en el proceso de bajar la producción en nuestras plantas al mínimo necesario para no tener efectos irreversibles para su continuación en el futuro, informó la empresa en un comunicado.

El Gobierno Federal correctamente reconoce a la agroindustria como una actividad esencial, siendo la cerveza uno de los componentes más importantes de esta industria y el principal producto agroindustrial de exportación. Más de 15 mil familias se ven beneficiadas con la siembra de 150,000 hectáreas al año de cebada maltera. En esta cadena de valor, 800 mil tenderos y abarroteros encuentran cerca de 40 por ciento de sus ingresos con la venta de cerveza.

Somos una de las primeras compañías en México que ha implementado y seguido estrictamente las medidas de higiene y seguridad recomendadas por el Gobierno Mexicano y la Organización Mundial de la Salud. En caso de que el Gobierno Federal considere oportuno emitir alguna aclaración confirmando a la cerveza como producto agroindustrial, en Grupo Modelo estamos listos para ejecutar un plan con más de 75 por ciento de nuestro personal trabajando desde sus casas y al mismo tiempo garantizando el abasto de cerveza. Grupo Modelo acatará las medidas adoptadas por el Gobierno Federal y reafirma su total compromiso para ser parte del combate en contra del virus SARS-CoV2. En adición a la donación de 300 mil geles antibacteriales producidos a partir de la cerveza, los próximos días anunciaremos más acciones que estamos seguros contribuirán de manera importante en ganar esta lucha.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -