7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A pesar del llamado de las autoridades, CMIC no detendrá las obras en proceso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Esta industria sí es esencial, pues “genera inversión para tres sectores”: líder en la entidad

- Publicidad -

■ Afirma que los mismos trabajadores no quieren pausar los trabajos para tener su salario

 

“No vamos a detener las obras”, así lo aseguró Pascual González, titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad; sin embargo, “tienen muchas medidas de seguridad frente a la pandemia”.

Comentó que, a nivel nacional, hasta el momento no tienen la obligación de cerrar las obras, sino hasta que todas las personas tengan que aislarse de manera obligatoria. Externó que pararán cuando se declare una pandemia como tal, un riesgo sanitario para todos, no mientras se considere una declaratoria de fuerza mayor.

“Muchas de las obras son en beneficio de la comunidad y tienen fechas establecidas”

Declaró que la industria de la construcción sí es esencial, más allá del panorama actual, pues “genera inversión para otros tres sectores (de cada cuatro sectores económicos la industria de la construcción genera en tres de ellos), entonces si se detiene no sería conveniente para el desarrollo económico del estado y del país”.

Mencionó que, además, son los mismos trabajadores quienes no quieren pausar las obras, pues de ello depende su sustento. Las actividades administrativas son las únicas que se han congelado, como lo hizo la misma CMIC, pero la construcción continúa.

Aseguró que muchas de las construcciones son en beneficio de la comunidad y tienen fechas de conclusión establecidas, por lo que aplazarlas sería un error. Además son obras que se gestionaron desde finales del año pasado y manejan poco personal y mucha maquinaria.

Agregó que en las obras las medidas de precaución se están implementando de forma segura, con cubrebocas, agua suficiente para que los trabajadores se laven las manos de manera constante y distancia sana entre todos los empleados.

Cabe destacar que, a pesar de lo explicado por el titular, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció como no esencial a esta industria, por lo que se presume que deberían cerrar su funcionamiento hasta, al menos, el 30 de abril.

En sus propias palabras: “hacemos un llamado a las personas empresarias a que comprendan la importancia de estas medidas y den un respaldo a sus trabajadores y puedan quedarse en casa, sin que sean penalizados, sin salario o despedidos. Es sólo un mes, un mes de solidaridad de todo un país para el interés de todas y todos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -