15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Es muy bueno lo que el gobierno está haciendo por los empresarios”: Canacintra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Va a tratar de minimizar el golpe económico, pero “esto apenas está empezando”

- Publicidad -

■ “Es de especial importancia la condonación del Impuesto Sobre la Nómina”

 

“Es muy bueno lo que el gobierno está haciendo por los empresarios, va a tratar de minimizar poquito el golpe económico, que está muy fuerte”, señaló Alejandro Valadez, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), sin embargo, “esto apenas está empezando”.

Según Valadez, es de especial importancia la condonación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), pues permite a las empresas tener un resguardo monetario que, en vez de pagarlo a gobierno, se mantiene en la empresa y les permite “aguantar un poquito más la recesión”. No se han dado una fecha de hasta cuándo se mantendrá la condonación, pero el empresario espera que sea el mayor tiempo posible.

Sin embargo, pidió a las autoridades realizar reglas de operación encaminadas a micro, pequeña y mediana empresa, al ser las que conforman la mayoría en la entidad. Explicó además que los apoyos deben continuar mínimo hasta finales de año para sostener la economía, que se está viendo afectada por las circunstancias.

Sobre el monto destinado al apoyo empresarial, comentó que “creo es lo que tiene a la mano; no es suficiente. Vemos que otros estados vecinos van a invertir más capital, pero son más grandes industrialmente”, pero las circunstancias serán las que exigirán o no un aumento en la cifra de 300 millones de pesos.

Para que los apoyos sean viables, argumentó, se debe administrar bien el recurso e identificar a los empresarios que en verdad necesiten el apoyo; hay que tener claras las etapas y metas para no dejar en quiebra al gobierno, sino avanzar de manera conjunta, incluso con el recurso federal.

Del mismo modo, propuso una estrategia de capacitación electrónica para las empresas pequeñas, que consiste en darles herramientas contables y de administración para administrar los recursos que reciban y eviten verse afectados.

Hasta ahora las empresas afiliadas a Canacintra no han reportado corte de nómina, disminución de producción o cierres totales, sin embargo, aún es temprano para decirlo pues la contingencia apenas inicia. Es por eso que se actualizan los datos diariamente.

Canacintra ofrecerá su apoyo a empresarios afiliados y no adjuntos a la cámara, “en un momento de solidaridad”, para salir adelante con orientación y capacitación. Aunque no se está trabajando de manera física, se les puede contactar a través de redes sociales y contactos.

Al mismo tiempo solicitó a las autoridades hacer propuestas de financiamiento para las MIPyMEs, bajando los intereses y el impulso de cadenas productivas y desarrollo de proveeduría junto con el Fondo Plata.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -