26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aún acuden a trabajar dos guardias de la minera Santa Cruz en Vetagrande

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Los dos son trabajadores de confianza y dicen desconocer cuándo los van a finiquitar

- Publicidad -

■ La empresa cerró debido a un pasivo ambiental; unidad dejaría de operar por seis meses

 

A la entrada de la planta tratadora de la Unidad Minera Santa Cruz, en su sede de Vetagrande, Zacatecas, reina el desconocimiento y la incertidumbre. Al menos eso es lo que dejan entrever tres guardias que miran la televisión en la caseta. Se están viendo en las noticias porque una televisora local acudió al lugar más temprano en busca de información, pero como ellos son trabajadores de confianza y el día en que cerraron la mina tenían otro turno, no saben absolutamente nada, más que aún no les dicen cuándo los van a finiquitar.

LA MINA ESTÁ BLOQUEADA POR CONTRATISTAS A LOS QUE LA EMPRESA LES QUEDÓ A DEBER

El pasado 13 de marzo, mediante una conferencia de prensa encabezada por Miguel Adalberto Díaz Cortez, gerente general de la mina, en compañía de personal de la Secretaría de Economía, informaron que debido a un pasivo ambiental en la presa de jales, la unidad dejaría de operar por un lapso de seis meses, y que la totalidad de sus trabajadores, más de 300, serían liquidados conforme a la ley y buscarían su reubicación en otras minas.

A diez días del anuncio, aún ni trabajadores de confianza, como los guardias de la entrada, ni sindicalizados han recibido su finiquito. Incluso la mina se encuentra bloqueada, dicen, por contratistas a los que la empresa les quedó a deber, sin que pudiéramos encontrar en el lugar a los dueños del transporte que bloquea la entrada. No obstante, con esta acción, lo dicho por el alcalde de Vetagrande, Manuel de Jesús González Acosta, de que la mina le debía a transportistas, queda confirmado.

Mientras los trabajadores de confianza ignoran su situación, los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio (Snteeb), liderados por el secretario general, Juan Carmona, informaron que hasta mañana miércoles es la fecha que les dieron para que se les realice su finiquito, por lo que, por acuerdo sindical, están esperando que así sea, aunque si no llega a suceder, advirtió, irán a las instancias correspondientes para interponer su queja y llevar a cabo otro tipo de movimientos.

Carmona detalló que a ningún sindicalizado se le ha finiquitado aún. Y no se están presentando a la mina porque tienen en su poder un oficio en el que la empresa les otorga un permiso con goce de sueldo por tiempo indefinido hasta la fecha de liquidación. Por lo que hasta el momento, mientras no les liquiden, ellos estarán gozando de su suelo.

Asimismo, contrario a lo que informaron los trabajadores de confianza, el líder sindical refirió que a los agremiados no los reubicarán en las demás minas que tiene la empresa en los estados de San Luis Potosí e Hidalgo, sino que todos serán liquidados conforme a la ley, mientras que sí reubicarán a los de confianza, pero por el momento, sólo están viendo por su parte, por los que conforman el sindicato que esperan, se les finiquite el día de mañana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -