14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Quedan en Zacatecas 35 pruebas para detectar Covid-19: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se tenían 50 inicialmente; descartados, 13 casos sospechosos: Jorge Eduardo Castañeda

- Publicidad -

■ Este jueves se darán a conocer los resultados de las dos últimas muestras en investigación

■ Fallece primer mexicano por Coronavirus, en la capital del país; no tenía antecedentes de viaje al extranjero

 

De las 50 pruebas que Zacatecas tenía para Coronavirus (Covid-19), quedan tan sólo 35 de ellas, luego de que se han descartado en la entidad 13 casos sospechosos y este jueves se darán a conocer los resultados de las dos últimas en investigación. Sin embargo, a decir de Jorge Eduardo Castañeda Bañuelos, responsable de la Vigilancia Epidemiológica Internacional de la Secretaría de Salud, el hecho de que haya un bajo volumen de pruebas hace ver que de momento el estado no requiere de más insumos para esta situación.

“Sí tenemos un número restringido de pruebas”, reconoció el funcionario, puesto que la mayor parte las canaliza el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) en la capital del país, en este sentido, a las entidades las limitan “un poquito” en el uso de dichas pruebas, dijo, pero recordó que no a “todo mundo” se le tiene que aplicar, sino solamente a las personas que son sospechosas porque mantuvieron contacto con un enfermo o viajaron a otra parte del mundo donde hay brotes más graves.

La situación en el estado no es la misma que en el resto del país, subrayó Castañeda Bañuelos, pues Zacatecas aún se encuentra en la primera fase que es la de vigilancia epidemiológica concentrada en la identificación y detección de los casos, para los cuales existe una investigación concreta y continúan para tener la posibilidad de detectarlos, aseguró, sobre todo en los viajeros internacionales que pueden haber estado en contacto con alguna persona enferma o en lugares donde existe el problema como Italia o España.

Con respecto a los visitantes provenientes de los estados vecinos, en los cuales hay casos confirmados, el funcionario agregó que ayer tanto el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, hicieron un recorrido por lugares como la central de autobuses y el aeropuerto para verificar la situación de los filtros que, aseguró, sí hay y habrá, puesto que se platicó ya con los concesionarios del transporte para la realización y aplicación de dichas medidas de prevención.

“No existe una restricción muy estricta con los viajeros internacionales, solamente con aquellos que puedan estar teniendo signos y síntomas de la enfermedad. Esos son los casos que llamamos sospechosos y hasta que no se confirme que son positivos mediante la prueba, no podemos limitarles ni el libre tránsito, ni alguna otra medida de resguardo para ellos. Sí existe la vigilancia y la coordinación con el aeropuerto y ellos ya saben a dónde comunicarse en caso de que exista un caso en este aspecto”.

En cuanto a la temporada que se avecina y la consecuente llegada de zacatecanos migrantes al estado, Castañeda Bañuelos señaló que no será preciso instalar filtros en carreteras porque generalmente una persona que esté enferma de gravedad no viajará por estar en aislamiento. Por el momento, lo que se ha hecho es capacitar al personal que estará trabajando en el Programa Paisano para que sepan qué medidas tomar con los migrantes que estarán ingresando al país.

Primer fallecido en el país
México registró este miércoles su primera muerte por Coronavirus, confirmó la Secretaría de Salud federal mediante su cuenta de Twitter.

Se trata de un hombre de 41 años que inició sus síntomas el pasado 9 de marzo y que padecía diabetes. No tenía antecedentes de viaje a alguno de los sitios donde circula el virus y se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) en la Ciudad de México.

Además, hay otra persona internada en el hospital Bité Médica de Santa Fe, también masculino de 40 años, con Covid-19, intubado y en terapia intensiva. Tampoco tiene antecedentes de viaje.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -