27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cancela Seduzac el pago a algunos maestros del programa de ETC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se manifiestan afectados; se reunirán con titular de la Seduzac

- Publicidad -

 

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) canceló el pago a subdirectores y maestros de educación especial, física y artística adscritos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, lo que motivó, este miércoles, una manifestación de decenas de afectados.

Lo subdirectores y docentes acudieron a las instalaciones de la secretaría, donde fueron atendidos por funcionarios de la misma, con el acuerdo final de llevar a cabo una reunión con la titular de la dependencia, Gema Mercado Sánchez, este viernes.

Durante la reunión, los funcionarios de la dependencia notificaron a los docentes que este año hay un recorte importante a ese programa, por lo que el Gobierno Federal excluyó del pago correspondiente a los profesores que imparten Educación Especial, Artística y Física, además de subdirectores de los planteles.

José Guerrero, subdirector de primaria, informó que ha circulado un documento en el que la Seduzac anuncia que, a partir del 16 de marzo del presente, estos maestros ya no están contemplados en el programa.

“Nosotros tenemos una carta compromiso firmada al inicio del ciclo escolar, donde nos comprometemos a laborar durante todo el ciclo escolar, en Escuelas de Tiempo Completo, en el horario establecido, y no se puede que unos sí y otros no. Es decir, dice que no nos podemos salir del programa, pero ahora a ellos no los respetan y dicen que porque ya no hay presupuesto”, explicó.

El argumento de la secretaría, dijo, para cancelar el pago de estos docentes, es que son indicaciones de la Federación ante el recorte de presupuesto pata este programa, y que incluso fue un error el haberles pagado hasta ahora.

Guerrero informó que hay 990 escuelas de tiempo completo en el estado, de manera que hay más de mil afectados porque en cada plantel hay un subdirector, un docente de educación física, personal de educación especial, entre otros.

“Nosotros nos estamos organizando y queremos una respuesta favorable. Esperemos que haya buena voluntad de la secretaria, pero de no haber una respuesta favorable tendríamos que seguir en las instancias correspondientes, y tal vez ya no en la secretaría de Educación, sino en Gobierno del Estado”, expuso.

Detalló que este miércoles se planeaba la presencia de más maestros afectados pero en las escuelas hay muchas medidas que se implementan por el Covid-19 y no todos pudieron movilizarse. Sin embargo, se espera que este viernes haya la asistencia de la gran mayoría de los maestros que ya no reciben el pago del programa.

Además del subsecretario académico de la Seduzac y el responsable de Escuelas de Tiempo Completo, asistió Jerónimo Sarmiento, en representación de la sección 34 del SNTE, quien les manifestó que el gremio los acompañará en las acciones legales y políticas correspondientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -