23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presenta EU informe sobre derechos humanos; México destaca por impune

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. El Departamento de Estado emitió hoy su informe anual sobre derechos humanos alrededor del mundo en 2019, incluyendo un amplio capituló sobre México; el secretario Michael Pompeo resaltó las violaciones en Cuba, Venezuela, China e Irán.

- Publicidad -

El capítulo sobre México aborda abusos de derechos humanos por fuerzas de seguridad pública incluyendo asesinatos arbitrarios, desapariciones forzadas, tortura, condiciones carcelarias severas, impunidad por actos de violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas, como violencia contra la comunidad gay.

“La impunidad por abusos de derechos humanos permaneció como un problema, con tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento por todo crimen”, sostiene el informe citando cifras oficiales de que un 94 por ciento de los delitos no se reporta y/o no son investigados.

Detalla que fuerzas gubernamentales cometieron asesinatos arbitrarios o ilegales “frecuentemente con impunidad”, y que varios de los atribuidos a organizaciones criminales fueron cometidos en cooperación con funcionarios de seguridad corruptos.

“Activistas ambientalistas continuaron siendo blancos de violencia, una mayoría de ellos de comunidades indigenas”, subraya el informe, destacando el asesinato de Samir Flores Soberanes el 20 de febrero de 2019.

En torno a desapariciones, el informe señala que el gobierno incluye estadísticas de desaparecidos forzados con las de personas no ubicadas, lo cual complica medir las dimensiones del problema. El gobierno está investigando casi 2 mil casos, indica, mientras reporta de la exhumación de por lo menos 337 personas en 200 fosas clandestinas sólo entre diciembre de 2018 y mayo de 2019; cita otro informe sobre las 3 mil 24 fosas clandestinas descubiertas entre 2006 y septiembre de 2019 con 4 mil 974 cuerpos.

El informe resalta la alta tasa de impunidad y fallas en las investigaciones en torno a estas violaciones, incluyendo el caso e los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En torno a la práctica de tortura, señala que la procuraduría federal, a partir de enero, estaba investigando 4 mil 941 casos relacionados con tortura, con los tribunales federales logrando sólo 45 condenas entre 2013 y 2018.

En cuanto a los medios y libertad de expresión, el informe señala que la tasa de impunidad por crímenes contra periodistas es de 99 por ciento, citando a Artículo 19, y que en 2018 hubo 544 ataques contra periodistas. Indica que no hubo avances en la investigación del asesinato de Miroslava Breach.

De los mil 77 casos que ha investigado, la FEADLE sólo ha logrado 10 condenas desde su creación en 2010. El informe también detalla el caso de Lydia Cacho, quien debió huir del país en agosto de 2019 por falta de seguridad.

Sobre el trato y protección de refugiados y migrantes, el informe cita a la red de ONG Redodem documentando 865 delitos contra migrantes por fuerzas públicas federales, estatales y municipales.

El informe también incluye una sección sobre derechos laborales, donde resume las reformas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está implementando.

El informe reporta que no hubo prisioneros políticos en México en 2019. [https://www.state.gov/reports/2019-country-reports-on-human-rights-practices/mexico/].

El secretario de Estado, Pompeo, al presentar el documento, indicó que “nada es más fundamental para nuestra identidad nacional que la creencia en los derechos y dignidad de todo ser humano”, y que “estamos bendecidos de que estos derechos inalienables están seguros aquí en casa” (algo que es disputado todo los días por organizaciones de derechos humanos y libertades civiles en este país).

Destacó solo los casos de Cuba, Venezuela, China e Irán en su presentación. Comentó que el informe detalla “los abusos cometidos por el régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro todo los días” incluyendo asesinatos extrajudiciales, desapariciones, tortura y detenciones arbitrarias. Continuó con casos en Cuba, donde subrayó la “intimidación arbitraria” contra ciudadanos que “critican las políticas que han frenado a esa isla por 61 largos años”, y acusó que hay “miles de prisioneros políticos” que han sido “encadenados y golpeados a manos del régimen”.

El informe, entregado al Congreso cada año, se enfoca en 2019 [https://www.state.gov/reports/2019-country-reports-on-human-rights-practices/]. No incluye un capítulo sobre Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -