Suman ya 50 quejas en Profeco en contra de la Jiapaz

Suman ya 50 quejas en Profeco en contra de la Jiapaz
Oficinas de cobro de la Jiapaz ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Si llegan a 60 se procedería a realizar una denuncia colectiva: director regional

■ Intervendrían autoridades federales para esclarecer los hechos; los recibos del consumo realizado “están extraños”, el consumo de agua que reflejan es muy elevado: Marmolejo

 

Hasta el momento se han recibido 50 quejas ante la Profeco debido al aumento de tarifas en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), así lo dio a conocer el director regional de la oficina de defensa del consumidor, Rubén Marmolejo.

Las denuncias se han registrado en los municipios de Guadalupe, principalmente, Morelos, Zacatecas y Vetagrande. De aumentar el número a 60, se procedería a realizar una denuncia colectiva, en la que intervendrían autoridades federales para esclarecer los hechos.

Comentó que, desde el punto de vista de la institución, los recibos del consumo realizado “están extraños”, ya que el consumo de agua que reflejan es muy elevado, en comparación con los datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como la FAO, con relación al consumo promedio de una familia de 4 o 5 integrantes.

Algunos recibos llegan a alcanzar los 90 metros cúbicos de consumo del vital líquido, cantidad sospechosa porque no hay un suministro continuo, y en ese sentido ni siquiera existe la oportunidad de captar tal cantidad. Incluso en la misma Profeco el consumo parece desproporcional.

Desde ese precepto se empezó a indagar en el asunto, investigación que hace en conjunto con Jiapaz, con un respaldo de requerimientos puntuales de verificación, para descartar que los medidores sean fallidos y verificar que el medidor cumpla con la norma y cuente litro por litro, para que se cobre lo justo.

Los lineamientos de la institución deben cumplir con ciertas características: las condiciones de la instalación, estar certificado, contar con un laboratorio validado que garantice un cobro conforme al uso.

La función de la Profeco es orientar al consumidor, revisando el porqué del alta en el recibo, y en el caso de ser una cuestión ajena a los que gozan del servicio, guiarlos para imponer una queja para la revisión del medidor.

La institución invita a Jiapaz a dar una explicación a sus usuarios y cumplir con ese aspecto del cobro.

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