15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

AMLO no ha hecho frente a la corrupción o a la pobreza: García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Su gobierno debería plantear una política para generar 2 millones de empleos cada año

- Publicidad -

■ La Federación y Morena no han incluido en la agenda a todas las organizaciones sociales

 

A pesar de la aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que alcanza el 65 por ciento de la ciudadanías, su gobierno no ha tomado decisiones importantes para hacer frente a la corrupción ni ha cumplido con una política de desarrollo que permita mitigar la pobreza, afirmó Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

“Debería plantear una política que genere 2 millones de empleos cada año, porque no hay mejor política de combate a la pobreza que empleos permanentes. Y si tiene aceptación del 65 por ciento y tiene mayoría en el Congreso y en el Senado, debería luchar contra la corrupción, pero la única que está como becaria en Santa Martha Acatitla es Rosario Robles”, dijo.

Aunque la corrupción siempre ha sido tema principal en el discurso del presidente y el 80 por ciento de los mexicanos ha avalado acciones contra ella, refirió que el esfuerzo en este aspecto ha sido mínimo.

En otro tema, cuestionó que el Gobierno Federal y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no ha incluido en la agenda a todas las organizaciones sociales, obreras, sindicales, campesinas e indígenas.

García Zamora opinó que no se trata de inventar cosas que no existen, sino que, si hay 500 conflictos ambientales en el país y 500 propuestas diferentes, el reto es articular los planteamientos de las comunidades o regiones que son afectadas.

Otro rubro en el que es necesario que el gobierno de López Obrador ponga atención e integre, es el referente a los movimientos sociales, en específico la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que es uno de los pocos que ha luchado contra el neoliberalismo.

Consideró que, en ese contexto, los jóvenes deben tomar mayor protagonismo, puesto que 30 millones de mexicanos se ubican entre los 15 y 29 años de edad y ello representa 23 por ciento de la población total en el país. Si a ello se le suman 39 millones de niños, el nivel aumenta a 63 millones de personas.

SE DEBERÍA PONER ATENCIÓN A MOVIMIENTOS SOCIALES COMO EL CNTE: INVESTIGADOR

García Zamora señaló entonces que es pertinente analizar la Cuarta Transformación porque hasta ahora sólo se han anunciado becas para 3 millones de jóvenes bajo el eslogan de “becarios y no sicarios, consistentes en someterse a un proceso de capacitación laboral.

Sin embargo, hasta hace poco solamente había 900 mil jóvenes con beca y quedaban sin ejercer 27 mil millones de pesos, lo que derivó en la petición de gobernadores para que los estados pudieran usarlo en caso de no ejercerlo. En estas becas, hay problemas con el tema de las empresas y hay dudas si una vez acabado el proceso van a ser absorbidos por el mercado laboral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -