10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se valida la elección del zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente de Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERÉNDIRA ANAID ÁVILA •

Izquierda histórica llega a la presidencia nacional de Movimiento de Regeneración Nacional

- Publicidad -

Va a tener una actitud de conciliación, va a tender puentes; él sabe que ya es tiempo de que Morena comience a recuperar el espíritu unitario que lo llevó al triunfo en 2018: Medina

Opina que los conflictos al interior no trascendieron de manera grave a las bases del partido, se quedaron en cúpula y permitirá que las tareas de cicatrización resulten exitosas

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación (TEPJF) en sesión pública validó la elección en la que Alfonso Ramírez Cuéllar fue designado dirigente interino del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Luego de meses de conflictos entre las facciones internas del partido por la dirigencia nacional, se avaló la elección como presidente provisional de Ramírez Cuéllar, con lo que se espera se dé fin a la disputa, por lo menos durante los próximos 4 meses en que durará el zacatecano en el cargo.

Tras la decisión del Trife, José Luis Medina Lizalde, militante fundador de Morena en el estado, consideró que el nuevo dirigente del partido, a quien tuvo la oportunidad de conocer como legislador cuando ambos eran diputados federales, es una persona de gran compromiso y proyecto.

Declaró que Alfonso Ramírez Cuéllar le dará su sello un tanto más hacia la izquierda a la dirección de Morena. Consideró que va a tener una actitud de conciliación, va a tender puentes, puesto que “él sabe que ya es tiempo de que Morena comience a recuperar el espíritu unitario que lo llevó al triunfo en las elecciones del 2018”.

Medina Lizalde puntualizó que “Alfonso procede de la lucha desde temprana edad, básicamente desde que era preparatoriano participó en luchas que la izquierda realizara en los 70, en los 80 y 90, y en lo que va del siglo. Es un viejo luchador”.

Detalló que Ramírez Cuéllar es partícipe de la izquierda social, participando en movimientos sociales. Se destacó particularmente en la década de los 90 cuando junto a otros zacatecanos, Juan José Quirino y Manuel Ortega se convirtieron en los líderes más importantes de un movimiento que produjo una reacción muy poderosa frente a los quebrantos a la economía de la gente más vulnerable y la gente del campo producidos el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), la reacción de este grupo fue muy vigorosa.

Inicialmente el líder nacional de este movimiento fue Maximiano Barbosa, del estado de Jalisco, pero fue tal el empuje, carisma y claridad de los zacatecanos, que muy pronto se hicieron de la dirección nacional del movimiento.

Para Luis Medina los conflictos acontecidos en meses pasados dentro no trascendieron de manera grave a las bases del partido, por lo que se quedaron en cúpula, lo que permitirá que las tareas de cicatrización resulten exitosas.

Por otro lado, apuntó que ninguna de las partes ganó ni perdió por la resolución tomada por el Tribunal, puesto que mientras que se reconoció la validez de la elección en la que Ramírez Cuéllar quedó al frente del partido, asimismo se ratificó a Yeidckol Polevnsky como secretaria general, y permanecerá Berta Luján. “Pienso que fue una solución equilibrada en donde llega una historia de izquierda, una historia de lucha y alguien que esperemos le dé un gran dinamismo al partido”.

Medina Lizalde vio como un acierto la decisión que tomó el Tribunal, pues considera que Ramírez Cuéllar le dará un giro al partido hacia una senda que había perdido. “No debemos regresar a la etapa en que eran más importantes los conflictos internos que los problemas de la sociedad, los miembros del partido debemos priorizar hoy más que nunca el darle solución a los grandes problemas sociales y nacionales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -