10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Lucha por y para todas las mujeres, consecuencia de la omisión del Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Movimiento Feminista de Zacatecas convoca a participar en marcha del próximo 8 de marzo

- Publicidad -

■ Piden observadores de la CDHEZ y CNDH, por despliegue policiaco ante las protestas

■ El 9 de marzo, dicen que cada movimiento parará a su manera y en la entidad sería diferente

 

Diferentes colectivas del estado, que conforman el Movimiento Feminista de Zacatecas, convocaron a la marcha a realizar el 8 de marzo del año en curso, esto debido a los 56 delitos sexuales que se registran en México al día, sin mencionar la violencia no reportada y las 10 muertes de mujeres a diario.

Invitaron a salir a las calles mujeres y niñas con la consigna de “ni una más, ni una mujer más violentada”, ya sea por su etnia, por su edad, trabajo, preferencias sexuales o por el mismo género.
La cita es, como ya se mencionó, el domingo 8 de marzo —Día Internacional de la Mujer—, para salir de la Legislatura del estado a las 11 horas.

Condenaron al Estado por ser culpable de revictimización de mujeres, así como a una falta de respuesta y soluciones para mujeres criminalizadas, para el caso de la interna violada en la cárcel distrital varonil de Calera, los feminicidios y a cambio pedir “no dañar monumentos”.

Afirmaron que salir a la calle para ejercicio de política y derecho, al mismo tiempo que de protesta; del mismo modo se hizo la petición de educación laica y con educación sexual responsable, pues sin esto no es posible cambiar la realidad de la alta tasa de embarazos que se registran a diario en la entidad y perpetúan las condiciones de precariedad y violencia para muchas mujeres.

En cuanto al despliegue de fuerzas policiales para el control de la marcha, anunciaron la solicitud de observadores de Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la CNDH para prevenir violencia por parte de las instituciones a las manifestantes.

Recalcaron que la lucha por y para todas las mujeres es la consecuencia de la omisión del Estado y autoridades, quienes, desde su privilegio, en vez de trabajar en pro de la equidad, salen a “autorizar” lo organizado por mujeres en todo el país, faltando al respeto al movimiento y quienes lo conforman.

Se exigen acciones inmediatas que frenen la violencia; en cuanto a qué pueden hacer los hombres ese día, se les recomienda dejar de consumir productos que fomentan la violencia de género, como la pornografía y la prostitución, aparte de que se organicen y propongan acciones de cambio en vez de pedir instrucciones.

En cuanto al paro nacional convocado para el 9 de marzo, comentaron que cada movimiento parará a su manera, por lo que en Zacatecas puede ser diferente al resto del país, sin embargo, no se dieron a conocer los detalles de cómo funcionará.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -