10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En 2020, se capacitará a zacatecanos en turismo sustentable de zonas patrimonio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERÉNDIRA ANAID ÁVILA •

■ Se debe sensibilizar y educar en este tema desde los niveles básicos: Román Gutiérrez

- Publicidad -

■ Proponen impartir talleres y cursos relacionados en la materia a estudiantes del Cobaez

 

A lo largo del año 2020, con la participación de expertos provenientes de México y Latinoamérica, se seguirán llevando a cabo diversos talleres, conferencias y cursos con el fin de capacitación, en lo referente a turismo sustentable en las zonas consideradas como patrimonio, informó José Francisco Román Gutiérrez, titular del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

Esto como parte de un proyecto de trabajo por instrucciones del gobernador del estado de realizar todo lo posible en el tema de la capacitación de zacatecanos en las metodologías y conceptos de Unesco, por el reto que presenta el relevo generacional para dar continuidad a las tareas de preservación al patrimonio mundial.

Román Gutiérrez informó que la preservación del patrimonio está pasando por un momento crítico, que si no se aborda a través de la sensibilización y educación desde los niveles básicos va resultar insuperable.

“En el Instituto Regional del Patrimonio Mundial todos los proyectos que estamos impulsando es que haya actores involucrados con el patrimonio mundial que se capaciten y se formen en los diversos talleres internacionales que se organizan con el centro del patrimonio mundial, con los puntos focales, gestores de sitio en los diferentes temas”, declaró el titular regional de la Unesco.

Como parte de este gran proyecto de capacitación se tiene la propuesta en colaboración con Judit Guerrero, directora del Cobaez, de formar una línea de capacitación para los jóvenes del Colegio en oficios vinculados al patrimonio mundial.

Dicha línea contaría con talleres de restauración de monumentos desde la madera, la herrería, cantera y vitrales, además de uno en capacitación de herbolaria como parte de las tradiciones y costumbres de los sitios considerados patrimonio.

Asimismo, se planea en la Ciudad de México a finales del mes de abril el taller “Las comunidades y su participación en el turismo sostenible en el patrimonio mundial”, esto con el objetivo de lograr el empoderamiento de los grupos que habitan alrededor de las zonas arqueológicas y áreas de patrimonio natural y promover el desarrollo integral sostenible, se espera la participación de zacatecanos en dicho taller.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -