29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La literatura es indispensable para la construcción de una sociedad más justa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERÉNDIRA ANAID ÁVILA •

■ Debido a que proporciona otras perspectivas, amplía la tolerancia hacia los demás

- Publicidad -

■ Aquél que lee entiende las diferencias de género, raciales o ideológicas: Campuzano

 

Ante la ola de violencia que azota al país, queda mucha incertidumbre sobre las acciones que deberíamos tomar y sobre todo, queda una gran duda sobre qué es lo que está provocando esta creciente falta de empatía y respeto por la vida de los demás. Para el doctor Alfonso Campuzano Cardona, director de la Unidad Académica de Letras, de la Benemértia Universidad Autónoma de Zacatecas, la literatura puede ayudar a responder estas interrogantes y sobre todo coadyuvar para hacer frente a la situación actual del país.

Campuzano Cardona detalló que pese a que la ficción, en muchas ocasiones, tiende a mostrar el lado más oscuro del ser humano, en estos tiempos la realidad está confrontando a la ficción, puesto que hay una realidad muy violenta en términos psicológicos, simbólicos y físicos, misma que observamos a diario.

Desde la visión del doctor, la literatura puede contribuir de distintas maneras en las diversas problemáticas que se viven en el país, tal como en el tema de la violencia, puesto que en un principio amplía la perspectiva de la tolerancia.

Según Campuzano la literatura puede abordar todos los temas imaginables, uno de sus temas es el fenómeno de la violencia. “Cuando lees literatura de sobre un fenómeno violento o de una situación límite, en términos de conocimiento del otro, de su sexualidad, de sus deseos en esa medida eres capaz de entender esas situaciones en el mundo real”. En ese sentido, hay una relación muy interesante entre realidad y literatura.

La literatura te ayuda a entender quién es el otro, a aceptarlo, en palabras de Campuzano Cardona, “el otro no es tu enemigo, no es el mal, sin embargo, el otro tiene otra forma de pensar, otra visión de mundo, otra filosofía, otra ideología. La literatura te ayuda a comprender a ese otro sin ejercer ningún tipo de violencia”.

Puntualizó que la literatura siempre cambia la percepción de las cosas, el que lee cambia su horizonte, su visión del mundo, amplía su mirada. La literatura permite vivir muchas vidas, muchos mundos, de tal manera que el horizonte se extiende, lo cual permite que el lector tenga una visión global, no limitada, no rígida.

Aseguró que la literatura es un elemento indispensable para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, con menos conflicto, puesto que aquél que lee literatura entiende las diferencias de género, raciales, políticas, ideológicas y socioculturales, “si la gente leyera tendría una mejor capacidad para discernir los fenómenos de la realidad, así como mayor entendimiento con otros sectores sociales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -