8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Spauaz postergará emplazamiento a huelga hasta el próximo 5 de marzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirman que esperarán para saber si Rectoría suscribirá un nuevo convenio con el ISSSTE

- Publicidad -

■ También habrá más tiempo para que se atiendan otras demandas del sindicato: secretario

 

En asamblea general realizada este jueves, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) decidió postergar su emplazamiento a huelga hasta el 5 de marzo próximo, a fin de esperar si la Rectoría suscribe un nuevo convenio de pago del adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Inicialmente, el emplazamiento vencía el 20 de febrero próximo, por lo que ahora el plebiscito para votar a favor o en contra de la huelga se llevará a cabo el 4 de marzo, mientras que la tercera asamblea general, el 3 de marzo.

Luego de la asamblea general, la representación sindical y sus abogados se trasladaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para depositar la prórroga, a la espera de que ese organismo emita una respuesta.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, dijo que preocupa el tiempo que pudiera tardar la respuesta para aceptar la prórroga, pero es necesario porque la Rectoría podría firmar el nuevo convenio de pago en el ISSSTE hasta el 28 de febrero.

“Entonces, si nosotros estallamos o no estallamos el 20, ellos pueden hacer cualquier cosa, modificarlo como quieran, y entonces quedaríamos en grandes condiciones de desventaja. Ahí el primer fundamento para decir que queremos una prórroga de dos semanas”, expuso.

En ese lapso, dijo, se daría tiempo a las autoridades universitarias para que haya una negociación con el ISSSTE para suscribir el nuevo convenio de pago del adeudo histórico, además que habrá más tiempo para que se atiendan otras demandas del sindicato en su pliego petitorio.

Martínez Arteaga informó que otra exigencia es que la parte patronal reconozca plazas de tiempo completo o las posibilidades de promoción a todos los profesores que cumplen los requisitos que avanzan de categoría.

Al respecto, dijo que hay muchos docentes con el derecho de promoción de categoría y la administración central no los reconoce, por lo que ésta también es una demanda irrenunciable en este proceso de negociación.

“Una tercera demanda tiene que ver con que todo el rastreo de plazas, seguimiento en todas las escuelas, las reponga, porque maestros se jubilan, piden su retiro voluntario o fallece y no la restituye”, agregó el dirigente sindical.

Por último, Martínez Arteaga indicó entonces que es importante que se promuevan las pazas de nueva creación que se refieren a los espacios en los nuevos programas académicos, en donde la Rectoría ha asignado sin recurrir al procedimiento sindical.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -