11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Auditoría al Issstezac debería ser realizada desde la Federación: PAN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERÉNDIRA ANAID ÁVILA •

Nueva auditoría será limitada en la búsqueda de responsabilidades: Álvarez

- Publicidad -

 

Noemí Luna Ayala, diligente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la situación actual del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) era inevitable, ya que desde tiempo atrás se sabía que era insostenible la manera como se manejaban las finanzas de dicho organismo.

Luego de felicitar a Marco Vinicio Florees, quien extraoficialmente se ha manejado como relevo de la dirección del Issstezac, Noemí Luna afirmó estar de acuerdo con que se lleve a cabo la auditoría, puesto que considera imprescindible contar un diagnóstico correcto para que se dé un cambio eficaz dentro del instituto.

No obstante, declaró que a su parecer “debería ser una auditoría realizada desde la Federación o de un organismo autónomo, gabinete o despacho que permita hacer una auditoría sumamente objetiva y que realmente muestre qué es lo que ha estado sucediendo y por qué se llegó a esta crisis, que para estas alturas resulta insostenible”.

Puntualizó que para trazar una posible solución para la crisis que enfrenta el Issstezac dependerá de los resultados obtenidos de la auditoría, sólo así se darán las luces para ver qué fue lo que falló, también quiénes son los responsables, para la dirigente, este diagnóstico es necesario para trazar directrices e implementar políticas que logren hacer viable al instituto.

No obstante apuntó que la situación no fue causada únicamente por el actual gobierno, sino que es algo que se fue gestando desde sexenios anteriores, sin embargo, no se le había dado la suficiente atención, “yo creo que al final explotó una bola de nieve que cada año se hacía más grande”.

Movimiento Ciudadano
Felipe Álvarez Calderón, dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que la auditoría anunciada para el Issstezac es bienvenida, puesto que considera importante para los trabajadores zacatecanos que se presente cuentas claras, sin embargo, dudó del alcance que ésta pueda tener, ya que en su opinión será limitada en la búsqueda de responsabilidades.

También se mostró escéptico en cuanto a una posible solución a corto plazo para la situación que enfrenta el instituto, “independientemente de quién sea ahorita el funcionario que llegue, la situación va a estar muy complicada, dudo que se resuelva en lo que resta del gobierno de Tello, va a tener que heredar a su sucesor lo que quede de ese problema”, declaró.

Consideró que el principal agravante de la crisis que enfrenta Issstezac fue la irresponsabilidad de los gobiernos al designar a directivos que dilapidaron el patrimonio que le pertenece a los trabajadores zacatecanos, “es algo criminal, ya que quienes está en juego son personas que trabajaron durante toda su vida, bajo la esperanza de tener seguras sus prestaciones, la seguridad social garantizada.”

PVEM
Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que la auditoría al Issstezac es algo que debe llevarse a cabo, para que las partes involucradas encuentren mejores soluciones para el instituto, Sin embargo, declaró desconocer el motivo por el cual se está solicitando una auditoría externa.

Igualmente consideró la necesidad de dicha auditoría para lograr determinar los errores así como los aciertos con los que se ha manejado el instituto para encontrar una solución, así mismo, apuntó que es indispensable una reforma para el Issstezac.

“Hoy en día las condiciones que enfrenta el instituto son completamente distintas a las que se enfrentaba hace 10 años, se necesita una reforma”, declaró Bugarín.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -