11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Godezac anuncia auditoría y revisión profunda en el Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El objetivo, no sólo conocer las causas de su crisis financiera, también de sus causantes

- Publicidad -

■ Mi administración no tiene adeudo alguno con el Instituto, por el contrario, ha prestado más de 200 mdp a ese organismo para que pudiera cumplir con sus compromisos: Tello

■ En 2016 había 2 mil 833 jubilados y ahora son 4 mil 234, lo que indica un 50% de crecimiento, con la misma cantidad de cotizantes en activo

 

Gobierno del Estado anunció una auditoría y revisión profunda a las diversas administraciones que han conducido el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), con el objetivo no solamente de conocer las causas de su crisis financiera, sino también de sus causantes.

A través de un video difundido en redes sociales, el gobernador Alejandro Tello Cristerna declaró que “tenemos que ir a una profunda reforma, de un proceso de reestructuración del Instituto”.

Para tal efecto, dijo que solicitó de manera formal a la Auditoría Superior del Estado llevar a cabo una revisión profunda a las administraciones que ha tenido el instituto, a fin de “conocer las causas, pero también los causantes, que han originado la situación que hoy padecemos”.

Afirmó, además, que su administración no tiene adeudo alguno con el Issstezac, y por el contrario, ha prestado más de 200 millones de pesos a ese organismo para que pudiera cumplir con sus compromisos.

Según expuso, en septiembre de 2016 el Instituto tenía varios adeudos que inmediatamente se solventaron, pero en ese momento había 2 mil 833 jubilados, y ahora son 4 mil 234, lo que indica un 50 por ciento de crecimiento, ello con la misma cantidad de cotizantes en activo.

Tello Cristerna refirió que no ha promovido una reforma al Instituto porque aún estaba en proceso la instauración de las medidas que se implementaron con la reforma la ley que se avaló al concluir la anterior administración gubernamental.

No obstante, informó que este miércoles Gobierno del Estado hizo otro préstamo al Issstezac para pagar el adeudo del aguinaldo con los jubilados, a pesar de que ello impactará en el ejercicio de los recursos para atender sus responsabilidades y compromisos.

Por su parte, Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmó que el pago de la segunda parte del aguinaldo a jubilados y pensionados se había realizado.

Ante ello, se decidió concluir con el paro laboral que se realizó ayer en el sistema educativo estatal, incluyendo planteles de educación básica, medio superior y superior, pero dijo que dará seguimiento al pago de la primera quincena de febrero, a la espera que no haya inconvenientes.

Sobre el rumor de la destitución del director del Issstezac, Francisco Javier Martínez, expuso que no hay información oficial al respecto y la resolución del pago del aguinaldo se llevó a cabo con el funcionario mencionado.

Castruita Hernández informó que este jueves, las 500 escuelas que pararon labores, así como los docentes y trabajadores que laboran en ellas, reanudan sus actividades escolares con normalidad.

“Esperaremos que se tomen las decisiones pertinentes y que el gobernador lo determine. Hasta el momento no hay convocatoria para la Junta de Gobierno pero estaremos atentos al llamado y en espera de cualquier indicación para conocer los movimientos que se generen”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -