15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sutsemop ‘tomó’ instalaciones del Issstezac por falta de pago a jubilados y pensionados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Pendiente, cubrir segunda parte del aguinaldo a sus agremiados

- Publicidad -

■ De no dispersarse los recursos afirman que se movilizarán en otras áreas de Gobierno del Estado

 

Ante el incumplimiento de Gobierno del Estado respecto al pago de la segunda parte del aguinaldo para jubilados y pensionados, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) ‘tomó’ el edificio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Verónica Márquez Femat secretaria seccional de ese gremio en el Issstezac, informó que sigue el problema de no pago de la segunda parte del aguinaldo a pesar del compromiso del Gobierno del Estado de dispersar el recurso desde el 31 de enero pasado.

El único argumento que les han dado, comentó, es que no hay recursos para hacer el pago, por lo que se decidió realizar esa manifestación, a fin de ejercer presión, y en caso de mayor tardanza se llevarán a cabo otras movilizaciones en Ciudad Administrativa.

“Esperemos que se cubra el aguinaldo y si no se realiza ese pago tomaremos otras acciones y tomaríamos otras áreas de Gobierno del Estado, no solamente del instituto”, indicó la dirigente sindical.

Márquez Femat manifestó la necesidad de revisar a profundidad el tema de las pensiones, porque en ellas se gasta todo el recurso del Issstezac, y algunas de ellas son muy altas, de más de 80 mil pesos, mismas que se otorgaron fuera de la ley en su momento.

Dijo que se debe establecer un tope en las pensiones porque, por ejemplo, en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), al faltar dos años para jubilarse solicitan doble plaza para tener una mayor pensión.

“Eso es lo que le está pegando al instituto, porque son 950 millones de pesos al año lo que se llevan de pensiones y realmente las cuotas que aportan no son suficientes para tener buenas finanzas”, expresó.

Márquez Femat refirió que Gobierno del Estado trae el discurso de que los culpables de la crisis financiera en el instituto son los trabajadores que están en activo, pero reiteró que hay muchas causas, entre ellas el tema de las pensiones, por lo que es importante hacer una revisión profunda de ella.

Por último, reiteró que este miércoles llevarían a cabo una nueva movilización en caso que este martes no se haya dispersado la segunda parte del aguinaldo para los jubilados, y podría consistir en la toma de Ciudad Administrativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -