18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sobre premios y buen cine: 1917

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 418

- Publicidad -

 

 

2019 fue un muy buen año para el cine; no recuerdo que en años recientes me hubiera entusiasmado tanto con los filmes vistos en una sola temporada. El próximo domingo 9 de febrero se llevará a cabo la ceremonia de los Oscar y de las 9 nominadas a mejor película he visto 6: 1917, de Sam Mendes; El Irlandés, de Martin Scorsese; Jóker, de Todd Phillips; Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino; Parásitos, de Bong Joon-ho; e Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach. Todas excelentes. No dudo que Mujercitas, de Greta Gerwig; Le Mans ’66, de James Mangold; y Jojo Rabbit, de Taika Waititi sean buenas también porque he leído sobre ellas buenas reseñas, pero casi estoy segura de que el premio a la mejor película quedará entre las primeras 6 (por lo menos las tendencias así lo apuntan).

La semana pasada puede ver 1917, de Sam Mendes -quien formó parte de la Royal Shakespeare Company- a quien recordaba por Cabaret (1993) y American Beauty (1999). Este director inglés nacido en 1965 tiene una característica particular en sus obras: el tinte de teatralidad siempre está presente. Sus películas privilegian la actuación de sus personajes y el guion, pero también pone una especial atención al diseño de arte, a la producción, a la fotografía y al uso de elementos histriónicos en toda la historia, que además, sabe contar muy bien.

A propósito de historias, la de 1917 está basada, según cuenta su director y productor, en una que escuchó de su abuelo quien participó en la Primera Guerra Mundial. El tema quedó en su memoria: un soldado debería de llevar un recado a otro regimiento para evitar una catástrofe. De ahí partió para crear la trama de 1917, ficcionalizada, pero basada en hechos reales. Lo maravilloso de esta cinta es que está hecha en dos grandes planos secuencia: el primero, desde que dos soldados están recargados en un árbol, descansando; reciben la orden de llevar el recado, emprenden la travesía antes de que caiga la noche, pasan por una serie de dificultades que hacen que cada quien asuma un rol que luego cambia: la transformación de quien originalmente era el personaje secundario -Schofield (George MacKay)- es de lo más acertado, el ritmo y la intensidad que le imprime a su papel hace que la tensión de la película vaya en continuo crecimiento, hasta que hay un black-out, un cierre de telón muy teatral, e inicia el segundo plano secuencia con tersura, la transición es perfecta. ¿Cómo lo hicieron? La cámara literalmente persigue a los personajes y se funde con los paisajes, un poco como si los escenarios tuvieran el mismo par de ojos que todo lo ven. Detrás de esta cámara hay un genio, Roger Alexander Deakins, quien obtuvo el Oscar y el permio BAFTA a la mejor fotografía por Blade Runner 2049, en 2018; y la noche del pasado domingo el premio BAFTA por esta película; apuesto que ganará también el Oscar, ojalá. Después de estos dos planos secuencia, lo mejor: la escena final. Otra vez un árbol, otra vez un soldado. Simplemente genial.

1917 está nominada a 10 premios Oscar y yo espero que gane por lo menos los de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Visuales; pero en tanto se llega la premiación, le recomiendo que la vea, así como las otras que también están nominadas.

Siguiendo con el tema de cine, también la semana pasada se entregaron los Premios de la Academia de los Lumières de la Prensa Internacional en Francia -el equivalente de los Arieles en México- y Carlos Belmonte Grey nos comparte la lista de ganadores en esta edición gualdreña. Habrá que ver también las películas francesas premiadas como Les Misérables, de Ladj Ly (Mejor Película); J’accuse, de Roman Polanski (Mejor Dirección); It must be heaven, de Elia Suleiman (Mejor Coproducción internacional); M, de Yolande Zauberman (Mejor Documental); y J’ai perdu mon corps, de Jérémy Clapin (Mejor Filme de Animación). Esta última está ya en NETFLIX y es una belleza que no puede perderse.

Le recuerdo también que el Festival de Cine de Berlín inicia el 21 de febrero y Carlos Belmonte Grey, nuestro corresponsal gualdreño en Europa nos estará mandando la información diaria sobre este festival, uno de los más importantes del mundo.

Que disfrute su lectura.

 

 

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_418

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -