Arturo Nahle, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas

Arturo Nahle, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas
Arturo Nahle García rindió protesta en su nuevo encargo ■ foto: Andrés Sánchez

■ Estará en el cargo del 4 de febrero del presente año hasta el 31 de enero de 2024

■ Asegura que la institución debe ser independiente al hacer resoluciones y autónoma al administrar su presupuesto, pero debe estar coordinada con los demás Poderes

 

Con 9 votos a favor y 4 en contra, Arturo Nahle García se convirtió en el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), por el periodo del 4 de febrero del presente año, hasta el 31 de enero de 2024.

Al aceptar el cargo, Nahle se comprometió a tres cosas fundamentales: a la honestidad, a la lealtad y a la institucionalización durante su mandato. Admitió la enorme responsabilidad que conlleva el trabajo y que existen muchos retos para el Tribunal; aseguró que la institución debe ser independiente al hacer resoluciones y autónoma al administrar su presupuesto, pero debe estar coordinada con los demás Poderes.

Mencionó que la impunidad es una de las principales causas de la violencia que se vive en la actualidad, y es justo donde el Poder Judicial debe responder al legítimo reclamo ciudadano.

La gestión de recursos es muy importante para el magistrado presidente, pues informó que se deben de abrir más juzgados debido a la saturación de éstos, por ello sugirió que se deben abrir por lo menos dos más en materia laboral, uno en Zacatecas y otro en Fresnillo, pues se atienden 27 mil asuntos por año, más los no resueltos de años previos. En cuanto al déficit que presenta el Tribunal, es de entre los 60 y 70 millones de pesos.

A su vez reclamó que en los hechos no siempre se opta por la justicia, pues son “innumerables los casos en que homicidas, secuestradores y violadores, entre otros, han sido exonerados por juzgadores que sobreponen formalidades no esenciales al valor superior de la justicia”, hecho que pretende modificar al dar cuenta al pleno de las funciones, vigilar que todos los asuntos del mismo se lleven a cabo de manera correcta hasta su resolución.

Propuso abrirse más a la sociedad, informando al pueblo lo que se hace con sus impuestos y publicando las sentencias, garantizando los derechos humanos de los imputados, pero más importante, de las víctimas.

Del mismo modo, durante la plenaria se dio la bienvenida a los nuevos magistrados Angélica Castañeda Sánchez y Juan Antonio Ortega Aparicio, quienes fueron votados de manera unánime, y que se les dio por adscritos a las salas Primera y Segunda de lo penal, respectivamente.

Reconocieron que sus conocimientos y fortalezas ayudarán a fortalecer y consolidar a la institución, que tiene como función impartir justicia y garantizar seguridad jurídica e igualdad.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ