23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A verificación, las obligaciones de transparencia del Poder Ejecutivo en la PNT: Izai

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Inicia este mes y los resultados se notificarán en marzo

- Publicidad -

■ Se revisará que se encuentre la información del segundo semestre 2019 en las obligaciones financieras, de contratos, convenios, inventarios, entre otros

 

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, así como la Ley local y demás disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información establecen la obligación de que los sujetos obligados pongan a disposición del público en general la información pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se informó en un comunicado.

Asimismo, establece que es el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) quien verificará su cumplimiento de oficio o por denuncia de particulares, la cual debe de estar de acuerdo a los formatos y lineamientos emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

La Dirección de Tecnologías del Izai comenzará la verificación de carácter vinculante de las obligaciones de transparencia que deben de encontrarse en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) de los 52 sujetos obligados del Poder Ejecutivo.

Luis Fernando Araiz Morales, director de Tecnologías del Instituto, detalló que como parte del programa de trabajo presentado en diciembre del año pasado y aprobado por los comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, será en dos semanas que el Izai inicie la verificación vinculante a la información pública contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), correspondiente al segundo semestre de 2019, de las 52 dependencias pertenecientes al Poder Ejecutivo, incluyendo sus fideicomisos y sus órganos públicos descentralizados.

Jessica Lizbeth Rodríguez López, coordinadora de la Verificación, informó que se trabajó durante noviembre y diciembre del año pasado para consolidar el programa de verificadores, horas de trabajo y fracciones a verificar.

La verificación es de carácter vinculante y se estiman 69 días hábiles hasta concluir todo el proceso, con 11 verificadores profesionales y será en marzo cuando se tengan los dictámenes de los resultados y sobre ello se solicitará quién no acredite el 100 un informe justificado.

La verificación será vinculante y se revisará la información pública de carácter financiero, viáticos, gastos de representación, inventarios, contratos y convenios, inventarios, licitaciones, entre otras.

El calendario de la verificación será informado en sesión ordinaria de Pleno para su publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, ya que en diciembre se aprobó de manera general el programa y la verificación.

La Plataforma Nacional de Transparencia viene a concentrar y homologar la información pública de todo el país y la Ley de Transparencia del Estado establece que el Instituto de oficio o a petición de los particulares, verificarán el cumplimiento que los sujetos obligados, entre los que se encuentran los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos descentralizados, fideicomisos, sindicatos, partidos políticos, organismos de agua potable y ayuntamientos.

“El Izai es el facultado para garantizar el cumplimiento de la carga de información pública, es necesario que las unidades de transparencia enfoquen sus esfuerzos de carga de información en la PNT, que es la única plataforma marcada por la ley y consultada de manera ágil y sencilla por los ciudadanos, para que no los hagan cargar en plataformas o portales locales, pues ante la falta de información en la Plataforma Nacional es donde habrá consecuencias legales y de multas como en este momento se están notificando, es innecesario duplicar funciones y menos invadir atribuciones. Será inútil”, informó Julieta del Río Venegas encargada de la Plataforma Nacional en Zacatecas y Coordinadora de la Comisión Nacional de Tecnologías y PNT del Sistema de Transparencia.

Mencionó que se realizará una serie de capacitaciones sobre el respaldo de la información publicada en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia y la generación de expedientes electrónicos de las cargas de registros realizadas por los sujetos obligados para cumplir con sus obligaciones de transparencia.

Será a partir del 10 de febrero que se inicie con las jornadas en las cuales se atenderá al Poder Ejecutivo, el 11 de febrero a los Organismos Autónomos, Partidos Políticos, Sindicatos, Poder Legislativo y Poder Judicial, el 12 de febrero a Ayuntamientos y, para terminar, el 13 de febrero se capacitará a Organismos de Agua Potable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -