17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

IZC busca innovar los espectáculos presentados en los festivales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Está la modalidad de “conciertos silenciosos”; consiste en montar escenarios y en cada uno se presenta un grupo musical en vivo pero sin el sonido amplificado

- Publicidad -

 

Luego de participar en varios encuentros de programadores de festivales, como Circulart 10, en Medellín, Colombia, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, informó que se han conocido nuevas modalidades de espectáculos que podrían implementar aquí en algunos de los festivales que la instancia organiza a lo largo del año, como pudieran ser los llamados “conciertos silenciosos”.

Vázquez Sosa explicó que el encuentro celebrado en Colombia en noviembre pasado, es un evento enfocado en los espectáculos musicales en el que empresas ofertan sus servicios de sonorización, iluminación, representación de artistas, manejo de derechos de autor y todo lo relacionado a contratos, consorcios y distribución que se utiliza en distintos tipos de festivales.

En él, el funcionario pudo asistir a conferencias con expertos en la materia y analizar problemas comunes entre diferentes países que organizan festivales. Fue importante, dijo, conocer aspectos que tienen que ver con los esquemas legales de los contratos de los artistas, pues las leyes son diferentes en los diferentes países en los que se presenta, por lo que se pudo saber hasta dónde los festivales de Zacatecas pueden incorporar esos esquemas para su programación y hacer más accesibles los contratos.

En cuanto a los espectáculos, destacó la modalidad de combinar elencos y talentos a fin de concebir eventos en los que de manera conjunta participen artistas de diferentes países, que a su vez permite disminuir costos y el grupo que encabeza el espectáculo tiene la posibilidad de presentarse en distintos lugares dependiendo el origen de los participantes en dicho espectáculo.

Destacó también la modalidad de los “conciertos silenciosos” que consiste en que se montan escenarios y en cada uno se presenta un grupo musical en vivo pero sin el sonido amplificado, esto para que la gente que recorre el lugar se conecte vía bluetooth y los escuche. Vázquez Sosa dijo que es interesante porque se tiene la posibilidad de mostrar, en un mismo lugar, a muchos grupos tocando, sobre todo viable para aquellas bandas emergentes que no tienen construido aún un espectáculo en forma.

Reiteró que son modalidades que se pueden implementar en Zacatecas, además, porque mediante otra modalidad de contrato, en el que los artistas gestionan en su lugar de origen los gastos de traslado desde su país, mientras se negocia con el contratante el número de presentaciones, significan menos gasto. La modalidad que se practicó en el pasado Festival Internacional de Teatro de Calle y, según confirmó el funcionario, sí generó algunos ahorros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -