15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Vasectomía sin bisturí, tema que se está dejando de ver como un tabú

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Han aumentado las cirugías de este tipo en la clínica 1 del IMSS: director

- Publicidad -

 

Eduardo Puch Ceballos, director de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que hace dos años se realizaban 7 u 8 vasectomías sin bisturí al mes, es decir, un promedio anual de 96 cirugías de este tipo, sin embargo, con el paso del tiempo dicho tipo de procedimiento ha ido en aumento, ya que actualmente se están operando entre 15 a 20 pacientes de forma mensual.

El especialista dijo que actualmente este centro médico federal cuenta con diferentes programas de planificación familiar y que éste y el ligamiento de trompas son parte de los métodos definitivos en lo que el único requisito es contar con paternidad o maternidad satisfecha, ser derechohabiente del IMSS, sin importar la edad.

Aunque este programa ya tiene más de 10 años activo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no ha sido hasta últimos tiempos en que los hombres han acudido a realizarse este procedimiento debido a que se está dejando de ver como un tabú, porque se han emitido campañas de concientización reproductiva, además de que se ha informado de mejor manera el procedimiento.

El médico dijo que el procedimiento es sencillo y sin dolor, se usa anestesia local. Explicó que se cuenta con médicos especializados para este proceso y sólo se utilizan unas pinzas con las que se abre el escroto, para así pinzar el conducto deferente y se corta lo que representa un corte mínimo de un milímetro, además de que no se tocan estructuras como los testículos y no afecta el funcionamiento del aparato reproductor.

Después de la cirugía recomendó que se utilice un método de apoyo como un preservativo, porque por lo general el conducto deferente necesita un tiempo de 2 a 3 meses para que arroje la cantidad total del espermatozoide, motivo por el que se hace control de espermatobioscopía.

Entre los cuidados que se tienen dar después de la operación están la aplicación de hielo local, la ingesta de un paracetamol o analgésico y normalmente se reincorpora a sus actividades en un máximo de 24 a 48 horas.

Incrementa número
de Salpingoclasias
En cuanto al ligamiento de trompas, dijo que es un programa nacional que tiene más de 20 años en los que se realizan diarios después de un evento obstétrico o de manera espontánea y se hacen aproximadamente de 35 intervenciones quirúrgicas, siendo uno de los métodos anticonceptivos que va en aumento.

Consiste en realizar una pequeña incisión quirúrgica, que se puede efectuar a través del ombligo en el momento inmediato a la atención del parto, o a nivel del nacimiento del vello púbico; también se puede realizar durante una cesárea.

Para realizarla se pueden emplear diferentes tipos de anestesia dependiendo de las características físicas de la mujer.

A través de una pequeña herida efectuada en los sitios arriba mencionados se identifican las trompas uterinas, las cuales se cortan y se ligan para impedir el paso del óvulo y de los espermatozoides evitando así el embarazo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -