12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Desde diciembre pasado la 63 Legislatura contrató un despacho para auditar al Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Se busca transparentar el manejo de la dependencia y usos del fondo de pensiones de los agremiados a este instituto: Alma Dávila

- Publicidad -

 

La diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alma Dávila Luévano, informó el pasado 17 de diciembre se contrató un despacho contable desde la 63 Legislatura para realizar una auditoría externa independiente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), a bien de que se transparente el manejo de la dependencia y usos del fondo de pensiones de los agremiados a este instituto.

Señaló que esta auditoría ya se ha autorizó por los titulares de la comisiones de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF), de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y por la secretaría general de la Legislatura, Armando Perales Gándara, José María González Nava y Le Roy Barragán Ocampo, respectivamente.

Denunció que de manera sospechosa, Francisco Javier Martínez Muñoz, director general del Issstezac, el pasado miércoles 22 de enero bloqueó esta iniciativa, anteponiendo argumentos jurídicos y asegurando que era una medida violatoria a la ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, normatividad que fue impulsada por Alejandro Tello Cristerna en julio de 2017.

“Curiosamente dicha ley impone múltiples candados a quien pretenda realizar una Auditoría Externa, con un despacho contable independiente, como lo estábamos haciendo ya nosotros. La trampa consiste en que toda auditoría, interna o externa, debe ser autorizada y vigilada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), el mismo organismo público que por décadas no ha controlado, impedido, ni sancionado, el saqueo del patrimonio del Issstezac”, aseguró.

Asimismo dijo que esta semana arribará personal de la compañía Farell Grupo de Consultoría, propiedad de Rosa María Farell Campa, contratada por el Gobierno de Zacatecas para realizar una revisión actuarial al Instituto, contraponiéndose a los antes declarado por el director del Issstezac de que las auditorías sólo la puede haces la ASE.

Además de que destacó que Farell Grupo de Consultoría es una empresa privada que ya habría vendido asesorías anuales al Gobierno de Zacatecas sobre el Issstezac, desde el año 2016 a la fecha, cobrando por ello 100 mil pesos anuales. Sin embrago, aseguró que se seguirá impulsando la realización de la auditoría independiente a esta dependencia.

En se sentido la legisladora de Morena comentó que se ha trabajado que diferentes entes entre lo académico y lo administrativo para la creación de una propuesta de ingeniaría administrativa que garantice el correcto funcionamiento del Instituto, la cual busca garantizar el trabajo de todos los que laboran en el Issstezac; reformular el sistema de pensiones garantizando los derechos adquiridos para quienes los han ganado; buscar una larga vida del instituto para que más generaciones se puedan jubilar; plantear estudios actuariales para que no se a una carga para el estado y así atreves de este estudio se pueda garantizar la transparencia y buen usos de los recursos del organismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -