8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Estudian INE y SG manejo de datos biométricos para cédula de identidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Con posiciones encontradas, la Secretaría de Gobernación (SG) y el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron una mesa de negociación para determinar el manejo de los datos biometricos del padrón electoral, rumbo a la construcción de la cédula de identidad ciudadana.

- Publicidad -

Al momento, ambas instancias mantienen posiciones distintas, un jaloneo abierto por un padrón integrado actualmente con los datos de cerca de 92 millones de personas, aunque tras la reunión de hoy se mostraron dispuestos a encontrar un acercamiento.

En la Ley de Población de 1992 se incluyó un artículo transitorio para que el entonces Instituto Federal Electoral proporcionara, para la construcción del registro nacional de ciudadanos, la información que tuviera en su poder .

El gobierno actual solicitó al INE compartir datos biométricos de los ciudadanos, con lo cual no está de acuerdo el INE.

Después de este primer encuentro, la Secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero, admitió que deberá revisarse el marco legal.

-¿Se descartaría aplicar el artículo transitorio?

-Es lo que estamos dialogando, precisamente, que el transitorio tiene 30 años y después de 30 años han sucedido diversas reformas constitucionales y legales. Entonces, estamos reinterpretando.

Gobernación les presentó el proyecto a cargo del Registro Nacional de Población (Renapo) y después emitieron declaraciones ante la prensa.

“Es solamente un primer acercamiento, un primer diálogo y les hemos presentado la logística (…) hay muchísimas normas que hay que interpretar”, dijo Sánchez Cordero.

-¿El transitorio es vigente?

-Es vigente pero hay una serie de reformas constitucionales y legales que pudieran dar una interpretación y es esa interpretación que estamos tratando de construir.

El consejero presidente Lorenzo Cordova, subrayó en principio que el INE es un organismo “muy celoso de su autonomía” pero dijo que siendo parte del Estado mexicano debe encontrar canales de comunicación y entendimiento para dar los mejores servicios y protección de derechos de las y los mexicanos.

Dijo que hoy se pusieron sobre la mesa las “problemáticas y dilemas Juridicas y de otra naturaleza sobre las que tenemos que discutir”.

La idea, agregó, es encontrar los cauces sin violentar los marcos de ambas instancias y los derechos fundamentales de los mexicanos.

“No hay un acuerdo hoy. El acuerdo es comenzar los trabajos para llegar a acuerdos”, expresó.

Recordó que en el país hay graves problemas como el robo de identidad.

-¿Van a prestar los datos del padrón?

-Es parte de los dilemas que tenemos que seguir discutiendo. Hay un marco jurídico complejo que, además, implica 30 años de evolución y sobre el que tenemos que ir marcando, bajo una premisa, el respeto y la garantía. La secretaria de Gobernación fue ministra de la Corte y lo entiende mejor que nadie, la garantía de los derechos de las personas que tendremos siempre salvaguardar.

El consejero Ciro Murayama, dijo que “el único acuerdo es que no hay acuerdo” y aseveró qué hay consenso en el INE para no entregar a Gobernación los datos biometricos del padrón.

Ambas partes invitarán al diálogo del Instituto Nacional de Acceso a la Información .

El consejero presidente recordó que esta colaboración con gobernación ya existe, en particular para contribuir a la localización de personas desaparecidas y/o la identificación de cadáveres.

La lista nominal (personas que pueden votar) tiene casi 90 millones de personas de quienes se tienen datos biometricos prácticamente de todos, el rostro y al menos una huella dactilar.

De casi 85 milllones ya se tienen las 10 huellas, debido a que se empezaron a capturar en 2012, explicó René Miranda, director del Registro Federal de Electores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -