18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Uno de cada dos niños y adolescentes en el país ha sufrido alguna agresión psicológica: Unicef

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ De los 13 millones 700 mil adolescentes de 12 a 17 años, 7 millones han sido violentados

- Publicidad -

■ 6 de cada 10 menores han experimentado disciplina violenta en los hogares y uno de cada 15 niños ha recibido castigo físico severo como método de disciplina

■ En Zacatecas se presentan 28 denuncias al mes sobre casos de este tipo, sin contar con la cifra negra

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por su siglas en inglés United Nations Children’s Found (Unicef), uno de cada dos infantes y adolescentes ha sufrido alguna agresión psicológica en México, es decir, que de los 13 millones 700 mil adolescentes de 12 a 17 años, 7 millones han sido violentados, mientras que 6 de cada 10 menores han experimentado disciplina violenta en los hogares y uno de cada 15 niños ha recibido castigo físico severo como método de disciplina.

En cuanto al tema, en Zacatecas se presentan 28 denuncias al mes sin contar con la cifra negra, que se estima que es igual o mayor este número esto según el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), mientras que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) nacional, asegura que 40 por ciento de los padres mexicanos justifica el golpear al menor cuando se porta mal.

La Unicef dice en su estudio “La evolución de las facultades del niño”, que la presencia cálida de un papá participativo en la crianza de sus hijos desde las primeras etapas refleja a niños más felices y saludables, lo que garantiza una sociedad en paz y progresista.

“El Estado mexicano debe ser garante de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Por eso es necesaria la promoción pública de una crianza que fomente la diversidad, los valores vinculantes y erradique la violencia, para que afiance aspectos como el apego seguro, la crianza respetuosa y la disciplina positiva.” comentó la diputada local por la bancada de Morena, Alma Dávila Luévano, durante el foro de revisión de la iniciativa de Ley Crianza Positiva y Buen Trato para el Estado de Zacatecas.

La legisladora narró que la iniciativa busca erradicar la violencia social y de género, garantizando el buen trato de menores y adolescentes en el que el Estado garantice una orientación educativa positiva hacia los padres de familia en torno a la importancia de la educación positiva y la protección familiar.

Además de que con esta propuesta se busca que se asuman responsabilidades tanto del gobierno y de los padres al igual que promueva la libertad de expresión y las diferencias de personalidad y que no sólo prohíban, sino que den las pautas de crianza positiva.

Aspectos significativos
de esta Ley
La diputada de Morena destacó algunos puntos que la iniciativa de Ley Crianza Positiva y Buen Trato para el Estado de Zacatecas abarca como: garantizar por parte del Estado el ejercicio del derecho a la información de calidad y científica; la prohibición de la violencia como forma de corrección; corresponde a las autoridades del Estado, respetar, proteger y promover la aplicación de lo previsto en esta Ley.

Asimismo los servidores públicos están obligados a velar la protección de los menores, de no tomar medidas oportunas será responsable conforme a lo dispuesto en la legislación aplicable, además de que se gozará de 5 días hábiles de permiso con goce de sueldo en su lugar de trabajo, a partir del momento del parto, para realizar actividades de crianza positiva.

Mientras que a la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac) se obliga a denunciar en caso de detectar indicios de violencia psicológica y física en los menores; al igual que se debe entregar material sobre crianza positiva y buen trato y el Estado, deberán proveer recursos de manera semestral para elaborar e implementar programas de acciones informativas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -